Pese a que 9 de cada 10 homicidios dolosos en Guanajuato tienen relación con delitos del fuero federal, de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, estos delitos que son perseguidos por la Fiscalía General de la República, han tenido un decremento durante el 2021 para la entidad.
Ante el llamado en expertos en seguridad para realizar una reforma que permita a las Fiscalías de los Estados perseguir delitos que son del fuero federal, tal como el homicidio doloso, la portación de armas y el robo de combustible, diputados federales no ven viabilidad en ello.
"No deberíamos de ir a hacerle la chamba, que el presidente cumpla con su responsabilidad y con lo que le prometió a los ciudadanos que votaron por el” externó el diputado Panista Fernando Torres Graciano.
Ejemplo de ello es que durante los primeros 8 meses del año en curso, en Guanajuato la Fiscalía de la República solo inició 629 carpetas de investigación por violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que durante el mismo periodo se cometieron mil 377 se cometieron con un artefacto de este tipo.
La persecución de este delito ha sufrido una drástica caída en comparación a los años previos, pues en el año 2018 la Fiscalía de la República inició mil 86 carpetas de investigación, para el año 2019 bajó a 936 carpetas, en el 2020 experimentó un ligero incremento hasta mil 12 carpetas de investigación, hasta llegar al 2021.
”Hemos visto que no se están dando los resultados que se habían ofrecido con la Guardia Nacional, no se están dando los resultados de pacificación que el ofreció y pareciera que para el presidente el tema de la inseguridad no existe y rara vez vemos que se toque el tema en las mañaneras y cuando lo hace es para presentar cifras que les acomodan y echar culpas a los estados, porque no solamente ha sido a Guanajuato” agregó el legislador
En cuanto a la investigación por el delito de robo de hidrocarburo, apenas suman 123 carpetas en 2021. Durante todo 2020 se iniciaron 451 investigaciones y previo en el 2019 fueron 651 carpetas, la cifra es cada vez menor pese a que este es uno de los principales detonadores de violencia en la entidad. En otros delitos como narcomenudeo suman solo 10 carpetas de investigación y apenas 4 por tráfico de drogas.