Salta a la 'cancha' el futbolista y aburre al público en juicio de García Luna

Tirso Martínez Sánchez fue el coordinador de una ruta de tren que organizaba cargamentos a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Tirso Martínez durante su testimonio contra Joaquín Guzmán. (Jane Rosenberg/Reuters)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Tirso Martínez Sánchez, quien en diciembre del 2008 declaró en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, regresó a la misma sala 8D de Brian Cogan para contar de nueva cuenta su historia.

Este narcotraficante, quien fue extraditado en 2015 a los Estados Unidos, fue el coordinador de una ruta de tren que organizaba cargamentos a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La droga, dijo hoy el testigo, “pertenecía a El Chapo Guzmán al Mayo Zambada y a Vicente Carrillo”.

Relató como sus seis vagones de trenes con los que importaba a México aceite que compraba en los Estados Unidos, regresaban hacia el norte con cocaína que él escondía en compartimientos secretos. Así como hizo en el 2018, Tirso dibujó con su dedo sobre una fotografía el lugar donde introducían los cargamentos y explicó de manera detallada la manera en que introducía “los costales de coca” al escondite.

"Yo ganaba 200 mil dólares por cargamento", reiteró Martínez que llegó a ser dueño de los equipos Irapuato, Querétaro, Celaya y la Piedad.

La fiscalía protestó y pidió quitar parte del testimonio de Tirso, sobre todo cuando habló que en los 90 habló con un tal Jorge al cual lo presentó con Anselmo. Sin decir los apellidos ni plantear la relación que esta parte del testimonio tiene con el acusado, el juez Cogan dijo que posiblemente iba a anular ese tramo.

Tirso Martínez contó su pasado de adicto a sustancias como la mariguana, cocaína y el alcohol, pero aseguró que eso no le iba a afectar en sus recuerdos al momentos de relatar su historia.

Por lo pronto en su testimonio comenzó a establecer el trabajo que hizo para líderes del cártel de Sinaloa y seguro que el miércoles por la mañana ya se dirigirá hacia las cosas que involucran más directamente al acusado y las cosas que pudo haberse enterado de él.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.