La directora de casos de tortura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Daniela Aguirre Luna, aseguró este viernes luego de una reunión con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que la información dada conocer por la institución sobre la posible causa de la muerte de José Eduardo Ravelo no tiene sustento en la carpeta de investigación.
La abogada aseguró que la indagatoria sigue su curso y que las declaraciones hechas por la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero fueron "precipitadas" y que "no reflejan el contenido, digamos, de una manera terminante del expediente".
"En realidad la declaración que dio la fiscalía el día de ayer no tiene sustento en la carpeta de investigación, es decir, no hay una determinación en la carpeta que nos diga que van a dejar de investigar o que ahí cesaron la investigación", dijo en entrevista con Elisa Alanís con MILENIO Televisión.
Aguirre Luna reconoció, luego de ver el trabajo de la Fiscalía federal, que las indagatorias están robustecidas con varias entrevistas y una revisión profunda del expediente médico; sin embargo, pidió que se haga participe de los avances a la defensa de las víctimas y a ellas mismas, pues la señora Ravelo ayer aseveró que supo del dictamen de la FGR por medios de comunicación.
"De hecho no está sustentado en el expediente, la carpeta de investigación no está concluida, no está concluida la investigación por los hechos que hacen en lo que le aconteció a José Eduardo, hay muchos más documentos.
"La Fiscalía indagó muchísimo, entrevistó a muchísimas personas, revisó a detalle el expediente médico, trajo muchas pruebas nuevas y eso es bueno porque nos ayuda a que la señora Mary y la familia Ravelo tenga certeza de lo que pasó con José Eduardo, pero para eso se requiere que esas pruebas sean analizadas y contrastadas a detalle y eso lleva tiempo y se requiere que nosotros como asesoría jurídica estemos también en ese proceso y doña Mary también lo esté", detalló.
Hay varias líneas de investigación
Tras la reunión, la directora de casos de tortura del CEAV indicó que hay varias líneas de investigación abiertas y que siguen explorando la posibilidad de responsabilidad por parte de autoridades de Yucatán, aunque detalló que durante el encuentro no ofrecieron una explicación de por qué se precipitó la dependencia en dar información.
"No tenemos una explicación, simplemente lo que le ofrecieron a la señora Mary fue seguir proporcionándole todos los datos de la investigación y el acceso a la carpeta, a los videos, a todo lo que hay y le dijeron que hay mucha información que tiene que ser analizada; seguimos en esa sorpresa que no estuviera determinada la carpeta y no lo está", comentó.
- Te recomendamos FGR concluye que José Eduardo Ravelo murió por neumonía; descarta tortura y violación Policía
Asimismo, asegura que no vio posibilidades de que la investigación se dirija a confirmar lo que ayer adelantó la FGR de manera acelerada, a manera de una verdad histórica, sino que observó hay varios indicios que aún falta profundizar.
"Doña Mary es una persona muy congruente, que busca la verdad de los hechos y no es una persona punitivista, que quiera castigar a toda costa a alguien, sino que busca la verdad y justicia para su hijo", enfatizó
- Te recomendamos Alcalde de Mérida pide reivindicación para su policía municipal por caso de Eduardo Ravelo Policía
La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y participaron ministerios públicos de la FGR, la abogada Aguirre Luna y la madre de José Eduardo Ravelo, doña María Ravelo.
DMZ