En medio de la batalla entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos entre octubre y abril por las fuerzas federales han brindado información al gabinete de seguridad sobre posiciones clave de los principales operadores de ese grupo criminal, revelaron fuentes castrenses.
Las testificaciones obtenidas han ayudado a debilitar ambas facciones en Sinaloa, y han sido clave para actualizar la información de inteligencia sobre el esquema de operaciones para el trasiego de drogas que el cártel mantiene tanto en Sonora como en Baja California, principalmente.
- Te recomendamos EU sentencia a 20 años de prisión al 'Cadete', del Cártel de Sinaloa Policía
Más de 35 presuntos criminales han testificado
De acuerdo con las fuentes consultadas, poco más de 35 presuntos criminales han testificado ante las autoridades federales. Los testimonios han sido concentrados por las áreas de inteligencia de la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad federal y del propio Centro Nacional de Inteligencia.
Derivado de ello, se realizaron acciones de seguimiento, encubiertas y mediante el uso de elementos tecnológicos, como sobrevuelos con drones, escuchas telefónicas y el rastreo de equipos celulares.
Con esa información se han detectado e inhabilitado rutas de trasiego, laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas, casas de tableteo de fentanilo y células generadoras de violencia, añadió el mando militar consultado.
Como un ejemplo, explicó que una detención clave lograda el 4 de octubre de 2024 en Culiacán, dejó al descubierto las ubicaciones, traslados y casas de seguridad de distintos lugartenientes de Los Chapitos, entre ellos, Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27 o El Perris, quien fue abatido el 23 de mayo.
Identificado como uno de los hombres más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, al ser jefe de su seguridad, El Perris era uno de los operadores más escurridizos de la facción liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
En septiembre, cuando La Chapiza y Los Mayos se declararon la guerra tras el secuestro y la entrega de Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos, Figueroa fue detectado en Culiacán, en un fraccionamiento de departamentos de lujo, en la zona de Tres Ríos.
Los militares se enfrentaron con las 'fuerzas especiales' del sujeto, quien alcanzó a librarse del operativo.
En octubre, El Perris volvió a ser ubicado por militares en una zona rural de Culiacán. Sin embargo, escoltas del líder criminal se enfrentaron con los soldados, por lo que una vez más el cabecilla logró escapar del operativo, en una camioneta blindada.
Sin embargo, el viernes 23 de mayo, Figueroa quedó a merced de los operativos gubernamentales, al ser detectado por militares de élite en un domicilio de Navolato, sin la protección que lo llevó a escapar en más de tres ocasiones.
El líder criminal fue descubierto en una casa de bajo perfil, ubicada junto a la carretera a La Cofradía, donde fue abatido sin el apoyo de su cinturón de seguridad.
La caída de otros sicarios
Otra de las detenciones que han derivado de las testificaciones de los operadores del Cártel de Sinaloa, ocurrió el 21 de mayo, cuando fueron asegurados tres sujetos, entre ellos, dos adolescentes de una célula de sicarios del grupo 'Fuerzas Especiales Pelucas', afín al Cártel de Sinaloa, de la agrupación de Los Chapitos.
En otra acción simultánea, los militares localizaron y capturaron a Jesús Alfredo Medina Delgado, alias Cebolla, de 27 años, a quien se le aseguró un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos. El sujeto es identificado como sicario de Los Chapitos.
Dos días antes, los militares ubicaron a otros 11 sicarios de La Chapiza en un fraccionamiento. Fueron asegurados sin violencia, lo que evidencia el uso de inteligencia.
“Se implementaron vigilancias fijas y móviles, para recabar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien obsequió una orden de cateo para intervenir el inmueble”, informó de manera oficial el gabinete de seguridad.
Respecto a Los Mayos, los militares aseguraron en abril a Iván Fernando Zepeda Leyva, El 4-40, presunto operador del tráfico de drogas en Nogales, Sonora, para la facción que encabeza Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, en el Cartel de Sinaloa.
A inicios de mayo, Jesús Guzmán Castro, alias Chuy o Narizón, de la facción Los Mayos, y requerido por autoridades de Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína, fue detenido en Culiacán.
Más de una treintena de operadores y casi un centenar de sicarios del Cártel de Sinaloa han sido capturados por las autoridades federales en operativos que iniciaron desde septiembre del año pasado.
- Te recomendamos Árbol genealógico de 'El Güero Palma': quién es la familia del otro fundador del Cártel de Sinaloa Narcotráfico
IOGE