A casi dos años del feminicidio de Jael Martínez Pren, joven encontrada muerta y decapitada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, su ex pareja sentimental, David Martínez Francisco, fue declarado culpable por un juez con sede en el municipio de Ecatepec.
La joven fue vista con vida por última vez el 12 de diciembre de 2022, luego de acudir a recoger sus pertenencias a la casa de David “N”, su expareja y principal sospechoso de su feminicidio. Dos días después, su cuerpo fue encontrado con huella de violencia en un camino de minas.
“La familia se siente tranquila en ese sentido el asesino de nuestra hija ya va a pagar su crimen y esperemos que le den la pena máxima que es la que estamos esperando, sabemos que es difícil pero no imposible”, señaló Hugo Martínez, padre de Jael.
El responsable fue detenido en septiembre de 2023, luego de estar prófugo. Incluso, durante varios meses, la familia de Jael tuvo que abandonar su domicilio ante el riesgo de sufrir agresiones y rondines que realizaban sujetos extraños.
“Efectivamente lo encontraron culpable por todas las pruebas que se aportaron, tanto por la fiscalía como las declaraciones de todos los peritos y amigos que lo ubicaron en tiempo y forma y fue la última persona que se le vio”, agregó Hugo Martínez.
Explicó que uno de los elementos más contundentes fue un video que lograron recuperar y donde se observa a Jael y David juntos, además de testimonios que confirmaron que ambos fueron vistos días antes asesinato.
“Había video y un amigo vio que se la lleva y fue la última vez que la vimos con vida. De ahí ya comenzó la búsqueda hasta el 14 que se nos reportó que había una fémina camino a las minas con las características de mi hija” agregó.
Explicó que durante el juicio oral que se llevó a cabo en los juzgados de Chiconautla, el responsable se mantuvo callado y sin muestras de arrepentimiento.
“Sabía lo que hizo. Jamás se defendió a pesar de que su abogado era de oficio”, indicó Hugo Martínez.
Incluso, un informe de mecánica de hechos, confirmó que, aún con vida, Jael fue decapitada, mientras que durante un cateo al domicilio de David, se hallaron huellas de sangre que habría sido removida con ayuda de sus familiares.
“A vecinos les consta que estuvieron varios familiares de él lavando ahí”, denunció Hugo.
Ahora, la familia de Jael buscará que el próximo jueves, durante la audiencia de lectura de sentencia, David Martínez sea condenado a 70 años de cárcel, pena máxima establecida en el código penal mexiquense para un feminicida.
“Nos da cierto alivio, esperanza de que se logró justicia para mi hija, además de que solo estamos en espera de saber la sentencia el próximo jueves. En sí toda la familia nos sentimos aliviados, pero no alegría porque no nos va a regresar a mi hija y ver que este tipo va a pagar su crimen”
“Y agradecer a las autoridades porque se portaron a la altura porque vieron el esfuerzo de la familia por esclarecer y no creo hasta que se consiguió su captura”, concluyó.
kr