El juez Luis Benítez declaró inocente a Juan Carlos García, ex empleado de la empresa KBH, por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado cometido contra la periodista Carmen Aristegui a través del software Pegasus.
Sin embargo, el impartidor de justicia conminó a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con las investigaciones del caso.
La FGR aún puede apelar la sentencia dictada durante la audiencia de este viernes y para que un Tribunal Federal resuelva en las instancias correspondientes.
Benítez Alcántara concluyó su posicionamiento durante la diligencia que duró más de tres horas, lamentando que no se haya alcanzado la justicia para la víctima, Carmen Aristegui.
El abogado defensor de Juan Carlos García, Cuauhtémoc Vázquez argumentó durante la diligencia que el gobierno anterior fue quien estableció el tema del espionaje con el software.
“Fue lo dijimos aquí en audiencia y no es un secreto. Fue el gobierno anterior. El gobierno anterior fue quien estableció estos temas de del espionaje y a la propia víctima, no nuestro cliente (…) el juez dio argumentos como que la fiscalía no pudo sustentar más allá de toda duda razonable, pues que Juan Carlos García Rivera haya infectado el teléfono de la periodista víctima y eso es fundamental. Presentaron una serie de pruebas, más de 40, en más de mes y medio de audiencia, pero ninguna de ellas fue contundente”, declaró.
Aristegui llama a un maxiproceso
Al salir de los juzgados, la periodista Carmen Aristegui aseguró que la resolución no significa que el caso Pegasus está cerrado, “todo lo contrario, porque quedó totalmente claro que está el delito y la víctima y corresponde a la Fiscalía General de la República encontrar a los responsables”.
“Yo me quedaría con que no sólo porque lo dijo el juez sino porque es obvio que tiene que ocurrir que la Fiscalía está obligada a hacer la investigación del caso Pegasus de la manera más amplia, de la manera más profesional y contundente para que los responsables del uso abusivo e ilegal de Pegasus en México rindan cuentas ante la justicia. Eso es lo que le toca a la Fiscalía y por eso me parece importante”, dijo en entrevista.
Aristegui se dijo con sentimientos encontrados tras la audiencia, sin embargo, llamó a incluir a las demás víctimas en el caso e iniciar un maxiproceso.
“No se acaba del juicio por las apelaciones, pero digamos, este es el primer juicio, de algo que tendría que ser. Desde mi punto de vista, el punto de arranque para un maxiproceso, porque la cantidad de cosas que uno puede observar de uso de Pegasus en México, particularmente el sexenio de Enrique Peña Nieto, es gigantesco y en mi opinión daría para un maxiproceso”, indicó.
.
- Te recomendamos Pegasus fue usado en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán para espiar periodistas Internacional
"No tuvo un interés personal"
En el cierre de alegatos ante el Tribunal de Enjuiciamiento, el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que Juan Carlos “no tuvo un interés personal” para intervenir las comunicaciones de la periodista.
El fiscal explicó que el acusado no fue el autor intelectual de los hechos, pero el dueño de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, sí tenía un motivo, un incentivo perverso y un interés económico y ordenaba a quién se debía espiar.
En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, la Fiscalía señaló que el testimonio del testigo protegido, conocido como Zeus, es vital para el caso, ya que narró cómo descubrió que más de 15 mil personas eran espiadas y que la información era entregada a diversas dependencias del gobierno y afirmó que vio a Juan Carlos operar el sistema.
Con información de Rubén Mosso
MO