Decomisan 9 mil litros de combustible al interior de predio en Hidalgo

La toma clandestina estaba conectada a una manguera desde un camino de terracería hasta un domicilio, la cual atravesaba por debajo de la banqueta

La toma clandestina estaba conectada a una manguera desde un camino de terracería. (Cortesía)
Pachuca /

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo lograron el decomiso de 9 mil litros de hidrocarburo que se encontraban dentro de un predio en la colonia Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec.

La incautación fue iniciada por elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se encontraban realizando recorridos de seguridad en el municipio, donde localizaron una toma clandestina y solicitaron el apoyo de agentes de la policía municipal.


La toma clandestina estaba conectada a una manguera desde un camino de terracería hasta un domicilio, la cual atravesaba por debajo de la banqueta mediante un túnel, por lo que se solicitó una orden de cateo que fue concedida y autorizada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio para investigar un delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Agentes federales, municipales y trabajadores de Pemex intervinieron el predio, donde se tuvo que romper el concreto de la vía pública para saber la extensión y el destino de misma.

Al ingresar se aseguró la toma clandestina, así como 50 contenedores de diversas capacidades, con aproximadamente 9 mil litros de hidrocarburo, que se encontraban dentro del inmueble.

Cabe mencionar que no hubo personas detenidas y la toma fue clausurada por personal de Pemex. El inmueble fue asegurado y la investigación continúa.


Cuatro sentenciados

La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, una sentencia condenatoria al demostrarse la responsabilidad penal de cuatro personas por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

El agente del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la subsede de Tula de Allende, lograron dos aseguramientos el 22 de mayo de 2018.

En una primera acción, los agentes federales detuvieron a un sujeto en posesión de 18 mil 37 litros de turbosina, localizados en un vehículo de carga y distribuidos en 18 contenedores; esto, en un complejo habitacional, ubicado en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en una zona con alta incidencia en el robo de combustible.

El Juez de la causa, en juicio oral, condenó al sentenciado a una pena de 12 años siete meses y 18 días de prisión, así como el pago de multa de un millón 17 mil 575 pesos.

Además, en las inmediaciones del mencionado fraccionamiento, en un hecho distinto, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) también aseguraron a Marco Antonio “N”, Jorge Luis “N” y Rodolfo “N”, quienes tenían en su poder seis mil 205 litros de hidrocarburo, almacenados en seis contenedores, localizados en el interior del vehículo en el que viajaban.

Dentro del procedimiento abreviado el Juez de control dictó una pena de nueve años de prisión y una multa de 967 mil 200 pesos a cada uno de los inculpados.

Se determinó el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos de los sentenciados.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS