Más de 400 mil pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos, para producir drogas sintéticas, fueron decomisadas y destruidas por la Fiscalía General de la República, informó el miércoles 25 de diciembre la institución.
Un comunicado detalló que la droga y las sustancias fueron localizadas en distintos operativos realizados en el estado de Jalisco, en la zona oeste, donde opera el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
- Te recomendamos Narcomapa de México: Estos son los estados donde están asentados los cárteles de la droga Policía
¿Qué dice el comunicado?
"Se destruyeron 416 mil 751 tabletas y 6.9 kilos de fentanilo, 990 tabletas de acetaminofén" y más de seis toneladas de una veintena de precursores químicos, precisó el boletín.
Cabe mencionar que la FGR no detalló ni el número de operativos ni las fechas en que la droga fue decomisada, pero se presume que las fuerzas federales mexicanas han multiplicado las operaciones contra el tráfico de drogas sintéticas, en particular el fentanilo, en medio de presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump.
El republicano, que el 20 de enero regresa a la Casa Blanca para su segundo mandato, amenazó con aplicar aranceles de 25% a los productos mexicanos si continúa el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.
Decomiso histórico de fentanilo
A principios de diciembre, el gobierno federal anunció el decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, equivalente a unos 20 millones de dosis, las cuales, presuntamente, le pertenecían a El Chapo Isidro, narcotraficante ligado a los Beltrán Leyva.
el dato¿Qué sabemos de El Chapo Isidro?
El narcotraficante queperdió 1.5 toneladas de fentanilo en el operativo del 3 de diciembre tiene dos fechas de nacimiento: la primera está datada el 9 de junio de 1982, cuando sus padres Fausto Isidro Mesa Angulo y Angelina Flores Apodaca lo registraron en Guasave, Sinaloa, como Fausto Isidro Meza Flores. Y la segunda está registrada el 17 de enero de 2013, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo presentó al mundo como uno de los criminales más buscados con el alias El Chapo Isidro.
Al respecto, el estado de Washington reconoció este operativo de las autoridades federales mexicanas.
El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias.
RM