En lo que va del actual gobierno, el decomiso de drogas se incrementó más de 230% en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo a los reportes de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, emitidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al cierre del 2019 se tenía registro de solo 9 mil 440 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, que para el 2020 se incrementó hasta a 14 mil 931. Con corte al mes de noviembre del 2021, en la entidad fueron iniciadas 21 mil 777 carpetas de investigación ante la Fiscalía del Estado por este delito.
La cifra coloca a Guanajuato como el estado de la República con más carpetas por narcomenudeo, seguido por Coahuila con 9 mil 129, Baja California con 7 mil 361 y la CDMX con 4 mil 69. De igual forma, la baja en el número de denuncias y de carpetas de investigación en otros estados como Sinaloa con apenas 135 carpetas, Nayarit con 164 o Tamaulipas con 151, no necesariamente implica un decremento de este acto ilícito, sino una gran cifra negra por falta de reportes.
- Te recomendamos Renuncia Director de Seguridad Pública de Valle de Santiago Política
A nivel nacional, la Ciudad de León se ha convertido en la numero uno en cuanto a carpetas de investigación por narcomenudeo. Tan solo en la semana del 25 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el arresto de 461 personas por el delito de posesión simple, de las cuales 376 fueron por posesión de cristal y 85 por posesión de marihuana.
Si bien esto puede representar una mayor persecución del delito, también indica que la demanda de consumo de estupefacientes no ha disminuido en la entidad, por lo que la estrategia debe incluir la prevención de las adicciones.
Prueba de ello es que entre 2020 y 2021 un total de 871 menores de edad enfrentaron procesos en los Juzgados de Oralidad para adolescentes por el delito de posesión simple; es decir, se les detuvo con una cantidad de de droga que excede a la permitida, lo que representa al 98% de los menores infractores en la entidad.
ALOL