Los decomisos de fentanilo realizados en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 184% en el primer bimestre de 2024 tras arrebatarle 231.2 millones de dosis de esta droga a los grupos delincuenciales que se dedican a cruzar esta droga.
El buen momento del gobierno de Joe Biden en su lucha contra el fentanilo comenzó en abril del año pasado, cuando levantó cargos en contra de 28 miembros del cártel de Sinaloa, incluidos los tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y culminó en noviembre del 2023, cuando se registró la menor cifra de aseguramientos en territorio estadunidense.
- Te recomendamos 'Plaza Spike': EU anuncia operación binacional contra el fentanilo: "Vamos por los jefes de plaza" Policía
Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Migratoria (CBP, por su sigla en inglés), muestran que en noviembre se arrebataron 26.8 millones de dosis y para diciembre la cifra creció a los 54.5 millones para un total de 81.3 millones en el último bimestre del año pasado.
Además, la denuncia judicial en contra de Los Chapitos parece haber perdido el poder que tuvo en un principio, pues el 93% de los aseguramientos de fentanilo se dieron en zonas que controla dicha célula del cártel de Sinaloa como los pasos fronterizos de San Diego, California, y de Tucson, Arizona.
El mayor flujo de droga se observa en la frontera con Tijuana, Baja California, donde la Patrulla Fronteriza decomisó el 78.3% del fentanilo total incautado a lo largo de la frontera con México.
En esa zona, la facción de Los Chapitos tienen control absoluto de la ciudad de San Isidro, donde se ubica la aduana con Tijuana y que a la postre significa la puerta de entrada hacia zonas más pobladas de la costa oeste como San Diego, Los Ángeles o San Francisco.
Otro paso fronterizo dominado totalmente por los hijos de El Chapo Guzmán es el que se genera entre la ciudad mexicana de Nogales, Sonora, con Tucson, Arizona; donde del lado estadunidense las autoridades migratorias reportaron el decomiso de 55.4 millones de dosis de fentanilo, lo que equivale al 14.5% de los aseguramientos en la frontera con México.
Arizona confirma alto flujo de fentanilo
Por otra parte, los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona han asegurado en lo que va del año siete millones de pastillas de fentanilo por varios caminos y carreteras de ese estado.
El miércoles 27 de marzo, agentes del AZDPS, por sus siglas en inglés, aseguraron aproximadamente 13 kilogramos de pastillas de fentanilo, 74.8 kilos de metanfetamina, alrededor de un kilo de heroína, más de una libra de cocaína, cinco armas de fuego, cuatro vehículos y más de veinte mil dólares, en tres incidentes diferentes hechos y en menos de seis horas, en el área metropolitana de Phoenix.
Seis personas fueron arrestadas en estos incidentes y enfrentan cargos estatales y federales.
Las incautaciones señaladas comprueban el flujo de sustancias ilícitas hacia el estado de Arizona desde Sonora y en los últimos seis meses, entre el primero de septiembre de 2023 y el 22 de marzo de 2024, las divisiones de Investigaciones Criminales y Patrulla de Carreteras han incautado más de 714 kilos de fentanilo combinadas en todo el estado, lo que equivale a más de siete millones de pastillas.
Muchas de estas incautaciones fueron significativas en términos de peso (32 incautaciones fueron de más de cinco kilos), lo que refleja la actividad de tráfico de drogas organizado a gran escala. En algunos casos, las drogas se dirigían a las principales ciudades del país, incluidas Chicago y Albuquerque.
La incautación más grande ocurrió después de una parada de vehículos comerciales en Eloy en enero de este 2024, lo que resultó en el descubrimiento de 94.3 kilos de fentanilo valoradas en más de un millón de dólares.
Las pruebas de laboratorio realizadas por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) muestran que aproximadamente siete de cada 10 píldoras recetadas falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo.
Además, algunas de las píldoras incautadas en estos incidentes dieron positivo por Xilacina, un poderoso sedante que pone a los usuarios en un riesgo aún mayor de sufrir una intoxicación mortal por drogas.
RM