Los abogados de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N” esgrimieron diversos argumentos con los cuales pretenden derribar la teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) respecto a su presunta participación en el delito de homicidio en agravio del síndico Miguel Angel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque, ocurridos en enero del 2023 y afirmaron que el testigo que presentó la autoridad es poco creíble.
Presentan testimonios a favor de la alcaldesa
Este miércoles fue celebrada una audiencia más en los juzgados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en donde la defensa de la imputada presentó un par de testimoniales con los que pretenden contrariar el posicionamiento de la Fiscalía.
El Ministerio Público indicó que aparentemente, un comerciante que estaba en el ayuntamiento escuchó una llamada telefónica que supuestamente sostuvo la alcaldesa el 25 de enero de 2023, en la cual habría ordenado desaparecer al síndico, por supuestos problemas de carácter interno y político, hecho por el que es investigada y fue detenida en el marco del Operativo Enjambre el viernes.
No obstante, su defensa presentó un peritaje en criminalística de campo con el que pretenden demostrar que el supuesto testigo, no pudo haber escuchado la llamada por diversas características que posee el palacio del Ayuntamiento. Asimismo, ingresaron un testimonio redactado con el que ponen en duda la credibilidad del testigo.
No hay elementos de prueba de la llamada
En entrevista, el abogado de la alcaldesa, Alexander Becerril, indicó que mantendrán su defensa a fin de demostrar la supuesta inocencia de su cliente.
“Nos vamos en que el testigo es poco creíble hasta el momento, recurrimos a aquellas teorías de la psicología del testimonio que también el juzgador está obligado a dar (… )Los registros telefónicos de los cuales se desprende esa llamada”, dijo.
“No se ha presentado ningún elemento que nos indique que esa llamada pudo haberse realizado e insiste en la obligación que va atender el juzgador de analizar”, aseguró.
Tras secuestro, vendedor denunció a la alcaldesa
La teoría del caso de la Fiscalía mexiquense establece que aparentemente María Elena “N” había ordenado el supuesto asesinato tanto del síndico como de su chofer, por supuestas diferencias, hecho que fue denunciado por el comerciante que supuestamente escuchó.
Es de señalar que el vendedor habría sido víctima de privación ilegal de la libertad por un grupo armado hace algunas semanas y una vez que fue rescatado por las autoridades fue que dio cuenta sobre diversas irregularidades, entre ellas la supuesta llamada de la alcaldesa.
Uno de los argumentos de la defensa de María Elena “N” es que el testimonio hizo la denuncia ante las autoridades un año y ocho meses después, por lo que sostienen que la memoria sobre el recuerdo de la llamada pudiera ser imprecisa.
El juzgador citó a las 08:00 horas de este jueves para determinar cuál será la situación jurídica de la alcaldesa .
PNMO