Defensa de Murillo Karam apelará negativa de juez para prisión domiciliaria

El abogado del ex procurador general de la República reiteró que su cliente tiene tres enfermedades, por las que ha sido hospitalizado varias veces.

La defensa de Jesús Murillo Karam apelará la decisión del juez. (Foto Wendy Vega)
La defensa de Jesús Murillo Karam apelará la decisión del juez. (Foto Wendy Vega)
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La defensa del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, apelará la decisión del juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, de negarle la prisión domiciliaria para enfrentar la investigación por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

En un comunicado, su abogado particular, José Javier López García, indicó que se encuentran sorprendidos de que el juez mantuviera a su cliente en prisión preventiva justificada, argumentando riesgo de fuga.

“El hecho de que se mantenga en la Torre Médica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes”, se lee en el documento.

Por tanto, aseguró la defensa de Murillo Karam, apelará esta última decisión del juez.

Según el abogado López García, desde que el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido, en agosto pasado, se informó de las enfermedades que padece: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Esto a ocasionado que el ex funcionario ha sido trasladado en cinco ocasiones a hospitales públicos y sometido a una cirugía de emergencia.

Por todo lo anterior consideran la medida de prisión preventiva justificada como peligrosa y desproporcionada.

Hay demasiada evidencia sobre estado de salud de Murillo Karam: abogado

En entrevista con MILENIO Televisión, el abogado Javier López aseguró que hay demasiadas evidencias y documentos oficiales sobre el estado de salud de Murillo Karam, por lo que considera inverosímil que no se le permita llevar su proceso en prisión domiciliaria, por riesgo de fuga.

"Hay demasiada evidencia que muestra el estado de salud y resulta inverosímil que una persona que depende tanto de una revisión médica, de atenciones especificas puedan sustraerse de la acción de la justicia", dijo.

Reiteró que debido a las tres enfermedades que padece, el funcionario ha sido trasladado a un hospital en varias ocasiones, e incluso, "en la ultima salida que tuvo se le detecto una obstrucción de las carótidas y fue necesario intervenirlo de emergencia para evitar un evento cerebral".

"Tenemos una serie de documentos, todos oficiales, porque todos fueron aportados por médicos oficiales de los centros de salud de la secretaría de la ciudad de México y federal y fue muy clara la exposición al juez de todos estos; sin embargo, el definió que persistía el riesgo de fuga y bajo esta premisa antepuso esta circunstancia al derecho a la salud y de vida de nuestro defendido.
"Es desproporcionada, porque nosotros no advertimos una persona de 74 años con todos estos padecimientos deba estar privado de su libertad cuando precisamente la ley el nuevo sistema y le presunción de inocencia a su favor", comentó.


Por ello, insistió que Murillo Karam podría llevar su proceso en libertad ya que mantenerlo recluido pone en riesgo su salud y su vida.

"Tan en así que en los días que estuvo en el centro de reclusión   derivaron diversas salidas a hospitales para revisiones medicas e incluso en una cirugía de urgencia", afirmó.

"Lo correcto es preservar la vida de Murillo Karam": abogado

José Javier López García, abogado del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó que la defensa sólo busca preservar la salud e integridad del ex funcionario, ya que lo correcto es preservar su salud". 

"Lo correcto es preservar la vida de nuestro defendido, sobre todo porque es una persona mayor (...) nos preguntamos cómo es que una persona que necesita atención médica las 24 horas se puede dar a la fuga", agregó José Javier López García.

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, aseguró que todavía no termina la investigación, por que lo único que se tiene que hacer es esperar es que se cierre, "para después mostrar la inocencia de mi cliente". 

Por lo que se apelará la decisión, debido a que asegura que se tiene pruebas de que Murillo Karam necesita atención médica especializada.

FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.