Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes de Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa, compareció, el lunes 17 de junio, en una corte de Estados Unidos, en la que su defensa solicitó una extensión de tiempo para continuar con los procedimientos del caso.
En la Corte de Distrito norte de Illinois, la Fiscalía estadunidense reveló nueva información que ha recopilado como parte del caso contra Ovidio Guzmán López, y la entregaron a su defensa.
- Te recomendamos Griselda López: Cuando pagó los gastos funerarios de sicarios que intentaron frenar detención de su hijo Ovidio Guzmán Policía
¿Cuándo será la audiencia de seguimiento contra Ovidio Guzmán?
Tras la petición de los abogados de El Ratón, será hasta el primero de octubre que vuelva a comparecer para una audiencia de seguimiento.
“Los abogados que representan al gobierno reportaron que una producción final con base en la Norma 16 fue presentada a los abogados defensores, por lo que la defensa necesitará más tiempo para revisarla”, se detalla en la minuta de la audiencia, que duró menos de 20 minutos.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?
El Ratón enfrenta 10 cargos relacionados con tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana, así como lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Además de otros cargos en otras cortes del país, como Nueva York.
Fue extraditado a Estados Unidos el septiembre de 2023, ocho meses después de su detención en Jesús María, Culiacán, en un operativo sumamente sigiloso.
Fuentes han revelado a MILENIO que parte del caso se sustenta en una serie de conversaciones, vía Blackberry, proporcionadas por los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, en las que El Ratón discutía sus negocios criminales.
Detención de Ovidio Guzmán
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, tiene 31 años y se le identifica como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.
Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Incluso, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.
Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.
Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
RM