Operativos de la Secretaria de Defensa (Defensa), desplegados en distintos puntos de Sinaloa, permitieron la localización y desmantelamiento de infraestructura utilizada para la fabricación de metanfetamina, afectando de manera significativa la capacidad operativa de grupos dedicados a la producción de drogas sintéticas en la región.
Golpe millonario a la delincuencia organizada
En la comunidad de Corral Viejo fue localizado un reactor químico con capacidad de mil litros que operaba como parte de un esquema de elaboración de droga.
Asimismo, se aseguraron mil 200 litros y 625 kilos de precursores químicos, los cuales son materiales esenciales para los procesos de síntesis.
Las acciones se replicaron en zonas serranas y rurales de los municipios de Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Cosalá, donde elementos castrenses inhabilitaron 16 áreas de concentración de sustancias y equipo especializado empleado para la producción de metanfetamina.
Además, el personal militar aseguró 12 mil 996 litros y 2 mil 187 kilos de sustancias químicas, así como tres reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores, tres secadoras y dos centrifugadoras. Todos estos considerados equipos clave dentro de los laboratorios clandestinos.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la afectación económica para la delincuencia organizada asciende a 305 millones de pesos, debido a la magnitud de insumos y maquinaria neutralizada en esta operación.
Los aseguramientos forman parte de los despliegues permanentes que mantienen las fuerzas federales en Sinaloa, donde el combate a la producción de drogas sintéticas sigue siendo uno de los principales ejes de las acciones de seguridad.
LJ