Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Positek, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendieron el fallo del pleno del máximo tribunal del país sobre eliminar la prisión preventiva oficiosa para tres delitos fiscales, lo cual generó críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el ministro Pérez Dayán incluso calificó de "desafortunada" la expresión del presidente López Obrador respecto a que con esta resolución defendían a "factureros" y "defraudadores fiscales", aunque consideró que era entendible su reacción.
"Es una expresión, me parece, desafortunada (...) Es comprensible (adjetivos dichos por el presidente) en la medida en que digamos que en este ejercicio participaron los tres Poderes, la iniciativa surge del Ejecutivo, una mayoría Legislativa suficiente para que la ley tenga existencia y un cuestionamiento que lleva a conocimiento del Poder Judicial su constitucionalidad.
"Los adjetivos que puedan acompañar a una decisión son a veces entendibles a partir de quien genera la iniciativa, el propio Presidente tiene una concepción de lo que debe ser la ley, el Legislativo la entendió así, la tradujo en esa norma y a partir de argumentos, la Suprema Corte la considera válida, no es más que la expresión de alguien que inició una ley y al final ésta ya no existe, muy entendible su posición aun cuando no la comparto", enfatizó.
El ministro de la SCJN sostuvo que la Constitución "nos da absolutamente la razón" respecto a quitar del catálogo que ameritan prisión preventiva oficiosa los delitos de contrabando y defraudación fiscal, así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, pero, sobre todo, "desmiente cualquier otra cosa que no sea un reproche".
Al ser cuestionado sobre si el presidente López Obrador tiene otros datos para poder ordenar a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de desobedecer los mandatos de los jueces cuando se pretenda liberar a delincuentes en un "sabadazo", el ministro Pérez Dayán dijo:
“Pues son los que pidió que se ofrezcan cuando se ordena algo judicialmente y se cree que esto puede ser un acto de corrupción, creo que entender que la frase implicaba todos estos elementos... es una concepción distinta de la función jurisdiccional, cada quien tiene la suya, pero nosotros demostraremos cuál es la correcta", subrayó.
Al participar en el seminario, Restricciones constitucionales y objeción de conciencia, el ministro Laynez Potisek insistió en que esta reforma de ley realizada en la actual administración era un "fraude" a la Constitución.
DMZ