La defensa legal de Francisco Garduño descartó una acusación “light” o un trato diferenciado para el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 40 indocumentados y 25 heridos más durante el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la audiencia inicial de este martes, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron al juez Víctor Hernández, como medidas cautelares contra Garduño Yáñez, la presentación periódica ante el órgano jurisdiccional, la prohibición de salir del país y la suspensión temporal del cargo.
- Te recomendamos Vamos a esperarnos, dice AMLO sobre audiencia de Francisco Garduño Política
En contraste, para Antonio Molina, segundo al mando en el INM, en su carácter de director General de Control y Verificación Migratoria, la FGR pidió la prisión preventiva, además de la suspensión del cargo.
Tanto Francisco Garduño como Antonio Molina están acusados del mismo delito, ejercicio ilícito del servicio público, y de la misma modalidad, omisión, incluso los datos de prueba ofrecidos por la FGR en ambas imputaciones son, en su gran mayoría, idénticos.
“No solicitaron la prisión preventiva porque sabían que no la iban a otorgar, ya había habido un criterio en contra con Antonio Molina.
“Pero no hay ningún trato diferenciado, incluso hubo algunos otros elementos nuevos que nos entregaron como parte de la investigación el día de hoy, entícese no puede ser considerada una acusación light, incluso yo diría que hay un tema nuevo en la investigación”, sostuvo el abogado del comisionado del INM, Rodolfo Pérez Velázquez.
AGB