César de Castro, abogado de Genaro García Luna, abandonó la corte con una gran sonrisa luego de que su colaborador Florain Miedel aplicara un intenso contrainterrogatorio al testigo que presentó la fiscalía, el narcotraficante Óscar Nava Valencia, El Lobo, quien cayó en un mar de contradicciones, flagrantes mentiras y riesgosas aceptaciones de modificar sus anteriores testimonios para conseguir los favores del gobierno estadunidense.
"Documentos y fotografías no tenemos", aceptó Nava Valencia en una parte de la entrevista conducida por Miedel.
–Entonces es sólo su palabra– atacó el abogado.
–Mi palabra y me imagino que la de otras personas– pujó el testigo vestido con su uniforme de prisión color amarillo limón.
Apenas inició su participación, el capo dijo haber dado 10 millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública, cinco de ellos para que les ayudara a rescatar un decomiso de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, 2.5 en una “polla, donde Nacho Coronel y El Azul también pusieron” y tres de un soborno directo para trabajar con él.
El litigante recordó a El Lobo una reunión celebrada entre agentes de la DEA y fiscales del caso el pasado 14 de diciembre, donde dijo "nunca" haber conocido a García Luna.
"Más que nada uno tiene temor, pues no es fácil venir a decir las cosas como son", se dobló el testigo. Miedel le recordó también que ese día los fiscales abandonaron la sala donde lo interrogaban, y fue el agente de la DEA Morty, que estaba en altavoz por teléfono, quien le reclamó a Nava: “¡qué estás haciendo!”
"Sí, se sorprendió que tomara esa actitud", aceptó un cooperante visiblemente nervioso.
Antes, el defensor del ex funcionario cuestionó al capo el porqué en las decenas de charlas que tuvo con agentes de DEA y fiscales entre 2010 y 2020 nunca mencionó a García Luna ni a Luis Cárdenas Palomino, al que incluso desconoció cuando le mostraron una foto.
–Usted dijo que había sobornado al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pero no se acordó de mencionar a García Luna –observó Miedel.
Con el acusado recurriendo a la salida de que "no se tocaron todos los temas", el abogado recorrió una por una las detenciones de miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.
dmz