La defensa de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen donde murieron 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017, interpuso un amparo contra los 36 años, cuatro meses y dos días de prisión a los que fue condenada por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo.
Miss Moni, como es conocida, fue sentenciada el 19 de agosto de 2021 y permanece en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al ser acusada de la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
- Te recomendamos PAN CdMx busca audiencia con MP asignado al caso del trabajador del Metro arrollado Política
La demanda de amparo directo fue admitida a trámite contra la resolución de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que confirmó su sentencia.
"Infórmese al director de la Unidad de Gestión Judicial Siete del Sistema Procesal Penal Acusatorio, por estar relacionada con la carpeta judicial TE007/0036/2020 seguida por veintiséis diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolló la edificación", se lee en la demanda de la cual MILENIO tiene copia.
Noé Franco, abogado del despacho Asesoría Jurídica Victimal y representante de siete familias de las víctimas, recordó que Rosendo Gómez, quien fue presentado como defensa de Miss Moni, "llegó a comentar que no interpondría el amparo porque él creía que era una presa política y se esperaría el cambio de gobierno".
Será un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación quién va a resolver lo que corresponda.
El abogado de las víctimas señaló que solicitarán al Tribunal que se desestimen los argumentos de Mónica García Villegas, de manera que prevé interponer un amparo adhesivo para que se convalide lo que resolvió la Sala.
"Defenderemos la postura ante los tribunales para justificar que la sentencia sea proporcional y justa", añadió.
UM