El vehículo en el que se desplazaba Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, no contaba con blindaje ni llevaba escoltas al momento del atentado en el que perdió la vida. Así lo reveló Willy Zúñiga Castillo, vocero de Seguridad y titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante una entrevista en Milenio Televisión con el periodista Samuel Cuervo, Zúñiga explicó que la camioneta Cadillac Escalade negra, misma que fue incendiada tras el ataque, no contaba con blindaje como se pudiera esperar de una unidad en la que viaja un funcionario de alto nivel.
Investigan qué provocó el incendio de la camioneta durante el atentadp
Actualmente, se investiga si el fuego fue provocado por un artefacto explosivo o si fue consecuencia de los múltiples impactos de bala que recibió la unidad.
“Se está en el análisis la posibilidad si fue un artefacto el motivo del incendio de la unidad o producto de los disparos en contra de nuestro señor delegado… El no contar con blindaje pudo haber propiciado una propagación más rápida del fuego”, puntualizó.
El funcionario detalló que la investigación está a cargo de la FGR, dado que la víctima era uno de sus elementos, aunque autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Guardia Estatal, participan en tareas de apoyo y coordinación.
“Desde el primer momento se estableció el protocolo de investigación, se han establecido rutas de manera puntual a través de las cámaras de vigilancia de nuestro sistema, así como algunos modus operandi con dos vehículos”, añadió.
¿Por qué no el delegado de la FGR no contaba con protección?
Respecto a las razones por las que Vásquez Reyna no contaba con protección personal, Zúñiga aclaró que será la autoridad federal la que determine las circunstancias:
“Son situaciones que la autoridad federal ministerial indaga; será la autoridad federal la que tenga que establecer la cronología de los hechos”.
Este nuevo dato se suma a los avances revelados previamente por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien informó sobre la localización de uno de los vehículos utilizados en la emboscada y destacó que el ataque podría estar relacionado con la afectación a las fuentes de financiamiento de grupos criminales en la región.
La investigación continúa con el análisis forense del vehículo agresor, mientras las autoridades federales y estatales mantienen la coordinación para dar con los responsables del asesinato.
ICGC