El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, confirmó que esta dependencia recibió reportes de posibles raptos de personal médico y de enfermería, para la atención a miembros del crimen organizado, en municipios del sur de la entidad.
“Tengo reportes, pero en el sur del Estado principalmente en Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero, ahí se han llevado a los médicos y a algunas enfermeras a atender”.
El miedo que ha provocado esta serie de acontecimientos, añadió, abona al déficit que existe de personal de salud en esos municipios, pues a pesar de tener vacantes, no encuentran perfiles para que las cubran.
“Hoy se tienen plazas vacantes para contratar médicos y enfermeras en el sur de la entidad, pero no encuentro, los médicos ya no se quieren ir (...) es un todo, yo ya lo he platicado con algunos municipios, algunos sí me han apoyado mandando patrullas, pero el miedo de los médicos por irse a trabajar por allá es algo que tenemos que superar”.
Ante estos casos, subrayó, la Secretaría de Salud ha tenido acercamientos con los gobiernos municipales, a fin de que garanticen la seguridad de quienes prestan sus servicios en las áreas médicas, principalmente para protección de los pasantes.
“Pedimos siempre la ayuda, que estén vigilados los centros de salud con policías del municipio, para que los pasantes puedan quedarse a dormir allí, porque de otra forma, yo prefiero que se cierre el centro de salud, si está en riesgo la vida de un pasante”.
El funcionario precisó que las plazas vacantes en esa región de la entidad suman 30 dirigidas a médicos y 50 para enfermeras.
- Te recomendamos Salud pedirá 10 % más recursos: O'Shea Cuevas Política
LC