Autoridades del gobierno del Estado de México presumen que la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz y Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, director de Seguridad Pública y escolta de Temascalcingo, estaría relacionada con la delincuencia organizada, informó el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares.
La ausencia de los dos elementos fue reportada la semana anterior en el municipio de Temascalcingo, y es que de acuerdo con las primeras indagatorias, fueron vistos por última vez en el paraje los Sauces y posteriormente su vehículo fue localizado en el municipio vecino de Acambay.
Sobre ello, el encargado de la política interna mexiquense, no descartó que pudiera haber la intervención de algunos grupos criminales de la región. Incluso, trascendió la detención del director de Seguridad Pública de Acambay, por su posible participación en hechos vinculados con la delincuencia organizada.
“Lo que tenemos es un tema de la delincuencia organizada, en este caso pareciera que el levantó al comisario de Temascalcingo y por el otro lado alguna posible complicidad en el caso del otro municipio", dijo.
“Ahí lo que ha informado la Fiscalía, que es la que lleva las investigaciones, hubo elementos para poner en duda que hubiera un comportamiento correcto, legal y sobre todo, apegado a lo que es la ley, entonces vamos a seguir apoyando las acciones de la Fiscalía para que en caso de que potros comisarios o directores de seguridad tengan temas que no tengan que ver con su actividad legal, pues no haya ningún espacio de impunidad”, declaró.
En lo que respecta a la detención del director de Seguridad Pública de Acambay, Eulises “N”, indicó que “encontró la Fiscalía algunos elementos de acciones no vinculadas a su actividad legal”.
Habrá reforzamiento de seguridad
Desde que fue reportada la desaparición del elemento de Seguridad municipal, hubo un reforzamiento en la presencia por parte de personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a cargo de Cristóbal Castañeda, no obstante, la vigilancia continuará en la zona.
“La mesa de seguridad estatal planteó un reforzamiento, hay mayor presencia de la policía estatal, de la guardia nacional, de la Sedena sobre todo y con eso confiamos se va a recuperar”, dijo.
Duarte Olivares agregó que hasta el momento, Agustín Oropeza Armendáriz y Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, no han sido localizados y se mantiene un operativo para dar con su paradero.
PNMO