Las autoridades de la Ciudad de México han informado que han sido detenidos la madre y el padrastro de Cruz, niño de seis años que murió víctima de homicidio en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México. El menor presuntamente fue asfixiado por su padrastro en presencia de su madre.
Este caso ha generado una ola de indignación, pues además del homicidio, se ha documentado el menor sufría diversos maltratos físicos.
- Te recomendamos Caso Cruz: lo que sabemos del menor que murió tras maltrato de su padrastro en Iztacalco Policía
Fueron vecinos del menor quienes documentaron el sufrimiento del pequeño. Videos que se han dado a conocer en redes sociales muestran el avanzado grado de desnutrición que padecía el niño. Incluso, las imágenes con falta de ropa y buscando comida en un bote de basura que se encontraba en el pasillo donde era castigado.
Al padrastro, identificado como Óscar 'N', y la madre, Berenice 'N', se les vinculó a proceso y se les impuso la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
¿Qué penas podrían enfrentar los presuntos homicidas del menor? Aquí te contamos.
Homicidios de menores en el país
Durante el 2023 se registraron 752 asesinatos de menores de edad, lo que se tradujo como dos asesinatos de niños o adolescentes al día.
De acuerdo con el Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, los estados más violentos para los menores de edad son Guanajuato (97), Estado de México (70), Chihuahua (54), Zacatecas (49), Jalisco (47) y Michoacán (47).
La información disponible del año que terminó, revela que de los 752 menores asesinados, el 15% son mujeres, es decir, 120 víctimas, además de que el 75% de los homicidios dolosos en el país están vinculados a la delincuencia organizada.
¿Cómo se castigan los homicidios de menores en la CdMx?
El Código Penal para el Distrito Federal menciona, en su Artículo 123, que comete homicidio quien prive de la vida a otro, y se le impondrá una pena de ocho a veinte años de prisión.
Sin embargo, la ley contempla variaciones cuando se trata de menores, y específicamente, de descendientes.
¿Cuál es la pena por matar a un hijo?
Artículo 125. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrán prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
Es decir, la madre y el padrastro de Cruz podrían ser sujetos, en caso de ser hallado culpables por un juez, una pena de entre 20 y 30 años de cárcel. Aunque esta cifra podría encontrar variaciones de acuerdo a las consideraciones del juzgador.
-Con información de Pedro Domínguez
RDR