Durante el primer trimestre del año 2021, en el estado de Nuevo León se impuso récord en las denuncias por el delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas, con 350 casos ante la autoridad.
De los cuales 250 de los casos se registraron en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), es decir, el 71.43 por ciento.
- Te recomendamos San Pedro, líder nacional en seguridad; aparece San Nicolás en tercer lugar Policía
Según muestran las estadísticas por municipio de la Fiscalía General de Justicia estatal, en Monterrey es donde más denuncias suman en el año con 57, seguido en segundo lugar por el Ayuntamiento de Juárez con 51.
Completan el top 5 estatal los municipios de General Escobedo con 33 denuncias, el de Guadalupe con 30, y empatados en el quinto puesto García y San Nicolás con 19 cada uno.
Por su parte, los Ayuntamiento de Apodaca, Santa Catarina y Cadereyta acumulan en los primeros tres meses del año en curso, 15, 14 y 12 delitos denunciados, respectivamente.
En conjunto en estos 9 municipios se reportan 250 despojos con denuncia ante la autoridad, para el citado 71.43 por ciento del total estatal.
Del 1 de enero al 31 de marzo del año 2021 en 37 de los 51 municipios del estado se ha denunciado al menos un delito de despojo en el año.
Siendo el décimo lugar estatal el municipio de Pesquería con 10 casos, mientras que Salinas Victoria lleva 8, Santiago 7, El Carmen, Hidalgo, Linares, Los Ramones y Montemorelos, 6 cada uno, y Galeana y General Zuazua con 5.
Completan el listado municipal de este delito Allende y Doctor Arroyo con 4, Ciénega de Flores, Doctor González, Sabinas Hidalgo y San Pedro con 3, y China, Los Herreras y Mier y Noriega con 2.
Con una denuncia en el año se encuentras los Ayuntamientos de Abasolo, Agualeguas, Anáhuac, Aramberri, Cerralvo, General Zaragoza, Hualahuises, Mina y Rayones.