La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(FGJCDMX) reiteró su compromiso de que ningún delito contra mujeres quede impune.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 31 por ciento, al pasar de 163 en 2019, a 111 en 2022.
De acuerdo con la fiscal, Ernestina Godoy, durante mucho tiempo, la violencia en la ciudad fue invisibilizada e ignorada, pero hoy su deber ha sido investigar delitos y encontrar la verdad, no ocultarla.
Para la fiscalía, el primer paso para el acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres es reconocer la violencia por razones de género y atender integralmente cada uno de los casos.
En un comunicado, la Fiscalía afirmo que no solo los delitos han disminuido, también la impunidad, ya que de imputar un promedio de 167 posibles agresores al mes en 2019, la cifra subió a 278 en 2022, un aumento de 66 por ciento. Al tiempo que se ha incrementado en 144 por ciento el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra probables agresores de mujeres entre 2019 y 2022.
"La Fiscalía tiene como prioridad ofrecer verdad y justicia a las mujeres y con esto la confianza de las víctimas en la institución para denunciar", afirmó la Fiscalía al reiterar que "las mujeres no están solas, que trabajamos todos los días para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en su contra y en el modelo implementado en esta ciudad para que niñas, adolescentes y mujeres puedan transitar seguras y libres".
LG