Son cuatro cargos los que aparecen en el dictamen ingresado a la Corte este de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de agosto de 2019 en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.
También nombrado en el documento como El Padrino o Zepeda, el cargo uno se refiere a conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana, mientras que el cargo dos es por conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. Además, el cargo tres se trata de conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y, finalmente, el cargo cuatro por conspiración para cometer lavado de dinero.
Todos los delitos presuntamente fueron cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 durante su encomienda como titular de la Sedena en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La acusación en contra de Salvador Cienfuegos fue ingresada a la Corte de Nueva York un mes después del 17 de julio de 2019, fecha en la que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue sentenciado a cadena perpetua.
Por lo que el dictamen aún lo firma Richard Donahue, fiscal general del distrito este de Nueva York en ese momento. Ahora, trabajando de cerca con el presidente Donald Trump en Washington, Richard Donahue dejó su lugar al abogado Seth DuCharme, quien deberá darle el recibimiento a Salvador Cienfuegos cuando sea trasladado a Nueva York, luego de que una juez de Los Ángeles le presente la acusación esta tarde.
icc