Es urgente un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Tamaulipas para poder instrumentar las estrategias necesarias para contener esta incidencia delictiva, señaló la activista María Salguero.
Indicó que no es viable basarse solo en estadísticas de feminicidio porque no reflejan la realidad de lo que está pasando. Para tener una idea más clara, ella opta por sumar este registro (8) con el de homicidios dolosos o intencionales, de mujeres (106).
“La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas, y no es la única, todas lo hacen, evitan clasificar como feminicidio la muerte de mujeres, no están todos los que son, por eso yo sumo las dos cifras y así tengo que en la entidad 114 mujeres murieron en forma violenta de enero a noviembre del año pasado”, dijo.
La creadora del primer mapa de feminicidios en México, indicó que tiene que analizarse “porqué las están matando” y diferenciar aquellos crímenes atribuidos a la delincuencia organizada, de los que se cometen en el entorno comunitario.
JERR