El director operativo de Centro Guernica 37, Michael Reed-Hurtado, informó que demandaron por la vía civil por tortura al ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en una corte federal de Estados Unidos.
"Es una demanda civil, no es demanda penal, por lo tanto, no hay una pena de prisión y buscan justicia en las cortes de Estados Unidos ante la ausencia de justicia en México", explicó el abogado de las víctimas, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
"Es un caso que se presenta en el marco de una ley federal estadounidense que fue aprobada en la década de los 90s, donde brinda la posibilidad de un recurso de protección a las victimas que experimentaron tortura extraterritorialmente, si se trata de una autoridad al momento de cometer los actos", agregó.
Reed-Hurtado señaló que la demanda fue presentada en una sede civil ante un juez federal por lo que corre un plazo judicial de 30 días donde se "continuará el proceso para esperar un cambio de estatus en la demanda y establecer el monto económico que deberá de ser pagado a las víctimas".
A mediados de febrero de este año, se informó que Edgar Veytia Cambero no aparece en el registro de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), a pesar de que cumplía una condena por narcotráfico.
El Diablo fue condenado en 2019 a cumplir 20 años tras las rejas, tras ser declarado culpable de operar una red de tráfico de mariguana, cocaína y anfetaminas.
ROA