Familiares de dos mujeres fallecidas en un inmueble ubicado en Zapata 56, en la alcaldía Benito Juárez, que se derrumbó durante el sismo del 2017, presentaron una ampliación de denuncia penal en contra de dos ex delegados y cinco ex funcionarios de la demarcación, donde acusan, que entregaron permisos irregulares al edificio colapsado.
Esta acusación se suma a otras indagatorias pendientes que tienen las autoridades capitalinas en la alcaldía por presunta simulación de obra pública y corrupción inmobiliaria.
En conferencia de prensa, familiares de víctimas del sismo de 2017, en compañía del presidente de Morena en la Ciudad de México presentaron ante la Fiscalía capitalina una denuncia en contra de Jorge Romero Herrera y Christian Damián Von Roehrich por el delito de homicidio culposo.
Martín Hernández Téllez, quien perdió a su esposa Karla, y a su madre Matilde al colapsar el edificio de Zapata 56 -lugar en el que trabajaban como empleadas domésticas- acusa negligencia y corrupción de ambos ex delegados de Benito Juárez.
Hernández Téllez señaló que fue el 5 de diciembre de 2014, durante el periodo de Romero Herrera, cuando se autorizó a la empresa Canadá Building Systems de México, S.A de C.V el registro de manifestación de construcción del inmueble que se derrumbó en la colonia Portales.
En tanto que, el 21 de abril de 2016, durante la administración de Von Roehrich -hoy prófugo de la justicia-, se recibió el aviso de terminación de obra que fue avalado por Juan Duay Huerta, director responsable de obra quien también está demandado.
Además, el 16 de mayo de ese mismo año, Nicias René Aridjis Vázquez, procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, otorgó la Autorización del Uso y Ocupación de Obra.
“Tengo preocupación porque hay inmuebles que fueron construidos con metraje de más, como el de Zapata 56, donde falleció mi esposa y mi madre, que en el peritaje fue lo primero que se dijo que fue por el exceso de peso y los materiales que fueron de baja calidad. Hasta el día de hoy no hemos obtenido justicia, en el Gobierno pasado, con Mancera, me recibió después del suceso, unas semanas después, y saben cuál fue su apoyo, un refrigerador y una estufa, y ante los medios era vamos a apoyar a los damnificados, a los que perdieron familia y no, no sucedió.”
Ante estos hechos, el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, manifestó su apoyo a las víctimas de la presunta red de corrupción en Benito Juárez y las exhortó a denunciar y no quedarse calladas e indicó que desde el partido se les brindará el apoyo que requieran.
“Es muy importante que, a la corrupción inmobiliaria le pongamos rostro, porque es fácil que los politiqueros salgan y digan que hay una persecución, cuando en realidad lo que hay son vidas que quedan afectadas".
Por su parte, la secretaria del partido en la capital, Lourdes Paz Reyes, sostuvo que está comprobado que la corrupción mata y advirtió que las supuestas víctimas de persecución política, como se han asumido los panistas.
"En esta investigación sí hay víctimas. Hay hombres, hay mujeres y familias que han pasado años muy difíciles que temen por la posibilidad de perder su patrimonio, que han sido agredidos y violentados y que han sufrido lo peor que nos podemos imaginar, perder a nuestros seres queridos".
Dentro de la ratificación de denuncia también se incluye a Luis Eugenio Ramírez Rivera, entonces director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, quien fue el que autorizó la expedición de licencias y permisos de construcción del inmueble de Zapata 56.
Además, está Carlos Salvador Mendoza Villacaña, jefe de la Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción; y Luis Vizcaíno Carmona y César Mauricio Garrido López, ambos encargados del área jurídica que revisó la documentación y dio el visto bueno legal para el inicio de la obra.
DMZ