El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas, denunció que sus integrantes fueron atacados esta madrugada por hombres armados presuntamente ligados con el presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga
"Lamentablemente hoy, a las dos de la mañana, grupos armados afines al presidente municipal Jesús Carpio Mayorga trataron y desalojaron al plantón utilizando armas de fuego, retuvieron a algunas personas en el interior del palacio municipal y está desaparecido Noé Jiménez Pablo, simpatizantes del presidente municipal lo han sacado del ayuntamiento”, acusó el abogado Leonel Rivero en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.
El abogado explicó que el conflicto derivó a partir de que pobladores desconocieron a Carpio Mayorga como presidente municipal, ya que su familia ha formado un cacicazgo político y económico, primero con el PAN, luego con el Partido Verde, el PRI y actualmente por Morena.
“La gente está cansada y ya no quiere seguir siendo gobernados por esta familia, que además no sólo es el tema de gobernabilidad, sino que tiene que ver con que Amatán colinda con Tabasco. Es un corredor que utiliza la delincuencia organizada para transportar droga y trata de personas, en los que la gente ha denunciado el involucramiento de funcionarios públicos”, explicó.
Rivero acusó que les han reportado los incidentes a las autoridades federales y estatales y éstas han sido omisas. “Los habitante hablaron con la presidenta de Morena, señalándole los antecedentes delictivos y caciquiles de esta familia, pues Morena avaló esa candidatura y la ha defendido a capa y espada”.
Afirmó que después del ataque, se comunicó con el secretario de Gobierno de Chiapas para que enviara fuerza pública, pero hasta el momento no han llegado.
Anunció que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, ya que desconfían en el fiscal de Chiapas, quien “tiempo estuvo involucrado en actos de tortura de gente que está en el movimiento”.
En diciembre, el movimiento “instaló un Consejo Popular de Gobierno para ejercer el poder en dicho municipio e impulsar su desarrollo ante el abandono al que fue sometido por los caciques de la familia Carpio Mayorga”.
En un comunicado del movimiento señaló que “el grupo paramilitar que dirige directamente Isidro Chávez junto con los Carpio Mayorga son los responsables de esta agresión armada, operando en grupos de diverso numero y encapuchados están realizando esta agresión para desalojar a los compañeros y recuperar a sangre y fuego el ayuntamiento municipal”.
Además, solicitó la intervención de organismos defensores de Derechos Humanos y se castigue a los autores materiales e intelectuales del ataque.
jbh