La secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero (SPCBEG), Blanca Alicia Hernández Santos denunció hostigamiento laboral y sexual por parte del ex dirigente sindical, Ángel Martínez Reyes, contra quien, dijo, ya inició ya un proceso legal.
La mañana de este viernes, en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, integrantes del sindicato ofrecieron una rueda de prensa, en la que Hernández Santos aseguró que durante un año fue víctima de acoso luego de ser asignada a un cargo dentro del sindicato.
- Te recomendamos Atacan con drones explosivos a Guardia Estatal de Tamaulipas; hay policías heridos Policía
“Dentro de mi sindicato experimenté conductas que considero hostigamiento sexual y laboral por parte del ex líder, esta situación ha afectado mi integridad emocional y profesional, lo cual ha generado en mí estrés, ansiedad y depresión”, dijo la agraviada.
Además, señaló que durante 11 años que ha laborado al interior de Protección Civil nunca había sido víctima de algo similar, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para poner atención en el caso y no existan más mujeres violentadas por sus compañeros de trabajo.
“Hago un llamado a la gobernadora para que ponga más atención en el comportamiento de los servidores públicos, para que sean respetados los protocolos Violeta que protegen los derechos de nosotras las mujeres”, anotó.
La denuncia fue interpuesta hace dos meses, pero los integrantes del sindicato refieren que por lo menos habría tres o cuatro casos más de sus compañeras, que no han denunciado por temor.
Blanca Alicia Hernández Santos responsabilizó al ex líder sindical de lo que pudiera ocurrirle, a ella o sus familiares.
Dirigente se defiende de las acusaciones
Por medio de redes sociales, Ángel Martínez público una respuesta ante los señalamientos realizados en su contra, en la que señala que de manera legal no han podido comprobar las acusaciones que realizaron en su contra.
En consecuencia, dijo que al dar a conocer la denuncia, se está violentando el debido proceso y la presunción de inocencia.
“Para todas las personas que conocen mi integridad, hoy se me está difamando en redes sociales, la pregunta es por qué pretenden ganar en los medios lo que no han podido demostrar en los tribunales, violando con esto el debido proceso y la presunción de inocencia esto por la ambición de querer apoderarse del sindicato”, anotó.
En el breve texto, también señala que el sindicato fue fundado para defender los derechos laborales y que confía en que la justicia finalmente le dé la razón.
RDR