El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia luego de que se detectó que una migrante guatemalteca podría ser víctima de trata en México.
A través de un comunicado, detalló que es una menor de 17 años, quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional y laboraba como trabajadora del hogar en la región centro del país; sus empleadores presuntamente la inscribieron a una supuesta escuela de modelaje para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos a cambio de una "mejor remuneración".
Después de que la joven diera su declaración a agentes federales de migración, el INM determinó dar parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y a la fiscalía para su investigación e intervención ante un posible hecho delictivo.
A través de un comunicado, se informó que el instituto cuenta con una subdirección especializada e integrada por funcionarias certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar seguimiento y atención a víctimas.
La instancia mantiene coordinación y comunicación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
icc