Denuncian extorsiones de falsos verificadores de Cofepris

Óscar Zavala, presidente de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios, dijo que los casos han aumentado por la contingencia sanitaria.

"Este tipo de delitos y abusos podrían venir desde el interior de la institución". (Especial)
Nezahualcóyotl /

La Unión Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios denunció que han sufrido extorsiones por falsos verificadores que se ostentan como parte de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris).

Explicaron que cuatro establecimientos de giro medico recibieron visitas de los supuestos verificadores y les pidieron 25 mil pesos como parte de un trámite de certificación para el manejo de productos contra el covid-19 y a pesar de que sólo en dos se culminó la extorsión, temen a que incrementen las visitas falsas.

El presidente de la unión, Óscar Zavala explicó que los casos han incrementado en las últimas semanas debido a la contingencia sanitaria, sobre todo en el centro del país.

“Como ha aumentado la demanda de permisos especiales para este tipo de empresas, nosotros observamos que ha aumentado el número de pseudo visitantes de verificación y nos sorprende porque incluso llegan como profesionales”, dijo.

Agregó que las empresas que fueron víctimas estaban en un proceso de certificación, por lo que el delito se les facilitó a los presuntos extorsionadores e hicieron un llamado a la Cofepris a realizar una revisión de las personas que tienen derecho a la información, ya que los falsos verificadores contaban con datos confidenciales.

“Estamos hablando de un asunto grave, un asunto del que la Cofepris debe de estar enterada, se trata una fuga de información, se debe de investigar a fondo porque este tipo de delitos y abusos podrían venir desde el interior de la institución, porque no puede ser coincidencia que los cuatro casos sean establecimientos que estaban en espera de su licencia”.

Explicaron que anteriormente habían sufrido visitas de falsos verificadores, quienes pedían desde mil pesos o 3 mil y que al ser de cuantía menor los empresarios las entregan y pocas veces se detectan como falsas para terminar en denuncia.

“Giramos un memorándum a todos los integrantes de la asociación para que estén atentos y en caso de que reciban otra llamada o visita todo sea grabado y tengamos las evidencias para realizar las denuncias correspondientes y dar con los responsables

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS