Por robo de agua en presas o pozos interponen denuncias penales en Tamaulipas

No hay detenciones por esta causa, según información de la Fiscalía de Justicia del Estado

Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En Tamaulipas se han presentado veinte denuncias por robo de agua de presas o de pozos, según archivos de la Fiscalía de Justicia del Estado. Sin embargo, ninguna persona ha sido detenida por esta causa.

Se trata de denuncias que se presentaron del año 2000 al 2015, pues en forma posterior no se ha presentado ninguna acusación.

El municipio con más casos es Mante, que acumula once denuncias, seguido por Tula con tres; Victoria, Xicoténcatl, Río Bravo, Güémez y Padilla uno cada uno.

Son veinte averiguaciones previas integradas por las agencias del Ministerio Público de la entidad, mismas que fueron concluidas sin consignaciones y ya se encuentran cerradas.

Así lo informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, detallando que fue en el periodo de 2000 a 2015, pues desde el 2016 ya no se han presentado acusaciones penales.

Tamaulipas acaba de pasar una temporada compleja debido a la sequía que redujo el nivel de presas, ríos y lagunas, sin embargo, autoridades no tienen denuncias sobre robo de agua en pozos o presas.

Protestan por saqueo de agua del río Guayalejo.

No obstante, consideran que la situación se puede estar dando, pero no es dada a conocer ante las autoridades, posiblemente por temor a represalias.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento pidió a la ciudadanía denunciar cualquier caso de robo del recurso hídrico.

Según la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, quienes cometen robo de agua se exponen a recibir una pena de hasta quince años de cárcel, pena que se calculará de acuerdo con las agravantes de cada caso.

Las Comapas del estado también han hecho llamados para reportar cualquier extracción ilegal de agua, pues en los últimos meses aumentó el número de tomas clandestinas..

Más en zonas urbanas

De acuerdo con el diputado Juan Ovidio García, presidente de la Comisión Recurso Agua en el Congreso de Tamaulipas, tres de cada diez tomas domésticas están irregulares en los municipios más grandes del estado.

Por tal motivo, urgió a las Comapas y organismo de agua del estado aplicar mano dura contra los ladrones de agua.

CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.