Dos empleados de una empresa telefónica fueron detenidos por presuntamente repartir volantes en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes en el municipio de Ecatepec.
Los hechos ocurrieron sobre avenida Vía Morelos, a la altura de la colonia Ampliación Tulpetlac y fueron denunciados a través de un video difundido en plataformas digitales por presunto exceso de la fuerza.
En la grabación de apenas 54 segundos se muestra el momento en que uno de los empleados es detenido por los uniformados, quienes lo suben a la batea de una patrulla y lo inmovilizan.
“Cálmate, hermano, cálmate, ya déjate”, le dice un transeúnte que graba el actuar policial mientras dos de los agentes de seguridad pública tratan de asegurarlo.
En la detención se muestra a uno de los policías tomar del cuello al adolescente, mientras que otro trata de controlarlo colocando su rodilla contra el cuello del presunto infractor.
En el video se escucha a una de las empleadas cuestionar a los oficiales sobre la detención del joven, mientras que su compañera trata de explicar que solo iban de camino a una tienda.
“No estamos volanteando, vamos para la tienda nada más”, le explica una mujer que aparentemente acompañaba al joven.
Al final los elementos logran poner boca arriba al joven, entre reclamos de sus compañeros, ademas de que una de sus compañeras también sube a la unidad y es trasladada a la oficialía conciliadora.
“No estamos volanteando, vamos hacia nuestras tiendas, nosotros necesitamos permiso para volantear y lo sabemos y no estamos volanteando”, agregan compañeros del detenido.
Gobierno local responde
Al respecto el gobierno local precisó que ambos empleados cometieron una falta administrativa estipulada en el Bando Municipal, en los artículos 141 f X y 143 f ll por lo que fueron trasladados al juez conciliador de los arcos.
“El masculino se negó a abordar la unidad; realizando insultos y manoteando a los compañeros, por lo cual se pone a disposición de la oficialía conciliadora”, señalaron.
Tras pagar las multas correspondientes, fueron puestos en libertad.
KVS