Usuarios de redes sociales denunciaron que el helicóptero que este domingo se estrelló en un patio de maniobras en la alcaldía Coyoacán, solía realizar maniobras riesgosas en diferentes partes de la Ciudad de México.
En redes sociales se dieron a conocer videos en los que se observa a la aeronave volando cerca de los edificios emblemáticos de Paseo de la Reforma y realizando descenso bruscos sobre la Alameda en el centro de la capital.
En entrevista con MILENIO, José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, consideró que para los pilotos están prohibidas maniobras que pongan en riesgo a los pasajeros y personas en tierra, pero precisó que se tiene que realizar investigación para “revisar qué tipo de operaciones estaba realizando y si estaban autorizadas”.
“Están prohibidas las operaciones, la operación de helicópteros en condiciones riesgosas. Si él tenía planeado realizar alguna maniobra pues debe incluirlo en el plan de vuelo. La responsabilidad de los pilotos de aviones, de helicópteros, globos aerostáticos, de todos estos vehículos pues es operar con responsabilidad, nunca poner en riesgo la vida de las personas, ni en tierra ni los que van transportándose en la aeronave”, dijo.
Añadió que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ha proporcionado la información necesaria para la investigación, incluyendo el testimonio del controlador aéreo en el que señala que el piloto no emitió alguna solicitud de apoyo o emergencia.
“Seneam ha proporcionado la información necesaria a la autoridad aeronáutica para que realice la investigación de manera correcta en términos legales, grabaciones, el plan de vuelo y pues el testimonio del controlador que nunca recibió algún aviso de seguridad, alguna emergencia, nunca pidió algún tratamiento especial”.
Están tratan de satanizar la situación de los helicópteros: experto
Por el contrario, Juan Antonio Gasca, experto en turismo en helicóptero, señaló que este tipo de maniobras sí están permitidas al mencionar que es normal que estas aeronaves vuelen a baja altura, por lo que consideró que se quiere “satanizar” a este sector.
El experto mencionó que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) regula todas las aeronaves, incluyendo taxis aéreos y helicópteros privados como el que manejaba el piloto Armando Cervantes.
“Nada en absoluto, eso es que están tratando de satanizar la situación de los helicópteros, pero los helicópteros están hechos para eso. Es un tema realmente normal en todas las ciudades del mundo, en todas las ciudades del mundo hay helipuertos, hay rutas, los helicópteros pueden hacer esas maniobras sin ningún problema.
“La Agencia Federal de Aviación, la AFAC, regula todas las aeronaves del país, incluso regula los globos. Regula ala fija que son avionetas, jets, aviones comerciales; ala rotativa que son los helicópteros de cualquier tipo; y los aerostatos, los globos. Todo está regulado, no hay nada que se escape”.
Mencionó que aunque dicha aeronave recientemente acaba de salir de mantenimiento, las autoridades tendrán que investigar el nivel de cuidado que se le aplicó al helicóptero.
“Lo que se percibe es que sí intentó descender en un lugar más seguro o donde causara menos daño, ¿que falla pudo haber tenido?, no lo sabemos. Lo que sí te puedo decir es que el vehículo acababa de salir de mantenimiento, tenía como un mes de estar en servicio de mantenimiento.
“¿Qué le corresponde hacer a la autoridad? Verificar el nivel de mantenimiento del aeronave, eso es lo único que tendría que revisar”, señaló.