Fiscalía sin papel ni tóner para denuncias de mujeres violentadas

Asociación Civil destacó que llevan dos semanas sin poder proceder contra agresores, aunado a que se pierden evidencias, por falta de estos insumos.

Fiscalía General de Justicia en Ciudad Madero (Foto/Yazmín Sánchez)
Lucero Reyes y Denis Sánchez
Ciudad Madero /

Las mujeres violentadas que han acudido a presentar una denuncia en contra de su agresor se están viendo afectadas al retrasarse el procedimiento debido a la falta de insumos en las unidades generales de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas en Ciudad Madero

Nury Romero Santiago, presidenta de la asociación Frente, Derecho y Justicia en el sur de Tamaulipas, detalló que los procesos se están atrasando hasta una semana, pues no se puede levantar la denuncia de manera formal al no contar con los materiales necesarios. 

Explicó que desde hace 15 días en dichas oficinas no se cuenta con tóner y papelería, lo cual ha generado que los procesos se alarguen y ello provoca que las evidencias de maltrato se borren y sea más complicado ratificar la denuncia. 

“Aquí tengo mucha mujer violentada y que ahorita está siendo más violentada porqué en las fiscalías de aquí no tienen tóner y no tienen papelería para atender sus denuncias, entonces se están alargando los procedimientos y hace que la evidencia de los golpes y la violencia se borre”, expresó. 

Dichas oficinas dependen del gobierno del estado, quien debe de surtir todo este tipo de insumos, pero no están llegando. 

Expuso que al posponer la fecha de ratificación, todo el proceso se corre, y conforme van pasando los días, las evidencias de golpes desaparece, por lo cual se complica comprobar que están siendo víctimas de violencia. 

“Ya tenemos 15 días que en las fiscalías de aquí de Ciudad Madero no hay tóner y no hay papelería para que se lleve a cabo el trámite de denuncia. No tienen material y lo que hacen es posponer las fechas de ratificación y al posponerla tienes que posponer la fecha del médico legista y si pasa el tiempo la evidencia se borra”, explicó Ramos Santiago.

La defensora dijo que tan sólo en su asociación hay tres casos que llegaron durante esta semana, los cuales tuvieron que posponerse hasta ocho días, es decir, el proceso se ha alargado.

“Hasta ocho días nos están alargando el proceso, en nuestra colectiva se han alargado tres casos de esta semana, en los que ha habido demora para la ratificación de la denuncia. 

Estas instancias judiciales pertenecen al gobierno del estado, el responsable es gobierno del estado”, indicó. 

Procesos judiciales lentos 

La justicia en el sur de Tamaulipas aún es lenta ante violencia de género, lo anterior al señalar la regidora Nury Romero Santiago, que existen personas implicadas en muertes de mujeres que están en libertad, pese a señalamientos de haber cometido la falta. 

Mientras que otros se mantienen en proceso desde hace un año o más, refirió hace falta cambio de protocolos, para dar una atención inmediata a quienes han atravesado una situación de este tipo, además de evitar revictimizar, porque se enfrentan a contar su historia a hasta 10 autoridades diferentes al momento de interponer una denuncia.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS