Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las alcaldías de la Ciudad de México con mayor número de denuncias por extorsión y fraude, a través del esquema conocido como montadeudas, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero, indicó que en los últimos 14 meses han recibido 5 mil 550 reportes de capitalinos, que afirman haber sido víctimas de los llamados montadeudas.
- Te recomendamos Hombre se sube a techo de tren del Metro de CdMx y lo detienen tras perseguirlo en vías Comunidad
De estos, 961 corresponden a Iztapalapa (17.3 por ciento), 588 a Gustavo A. Madero (10.6 por ciento) y 408 a Álvaro Obregón (7.4 por ciento). Estas tres demarcaciones concentran uno de cada tres reportes en la Ciudad de México.
Le siguen Cuauhtémoc con 356 (6.4 por ciento), Tlalpan con 354 (6.4 por ciento), Coyoacán con 293 (5.3 por ciento), Azcapotzalco 286 (5.2 por ciento), Venustiano Carranza 251 (4.5 por ciento), Miguel Hidalgo 226 (4.1 por ciento), Iztacalco 223 (4.0 por ciento) y Xochimilco 220 (3.9 por ciento).
Además, Benito Juárez 194 (3.5 por ciento), Tláhuac 193 (3.5 por ciento), Magdalena Contreras 112 (2.0 por ciento), Cuajimalpa 98 (1.8 por ciento) y Milpa Alta 39 (0.7 por ciento). Del 13.5 por ciento de reportes, no se especificó la alcaldía.
Guerrero Chiprés destacó que a partir del operativo que implementaron el pasado 17 de agosto contra call centers en la capital del país, que operaban con el esquema de montadeudas, aumentaron los reportes de víctimas de esta práctica ilícita.
Mencionó que hasta el 16 de agosto, el promedio diario era de 48 reportes, pero después de la aplicación del dispositivo, el promedio ascendió a 74.
“De pronto viene el operativo, y los medios se convierten en una plataforma de un mensaje, para invitar a todas las personas que están viviendo esa situación a que se pronuncie, que dé a conocer los datos, que los comparta, y eventualmente otros fenómenos que estamos identificando. De pronto tenemos que se triplica el número de reportes al día siguiente del operativo”, comentó en conferencia de prensa.
Agregó que a pesar del operativo de la semana pasada, en las últimas horas se ha incrementado la creación de aplicaciones mediante las cuales se efectúa esta práctica ilegal.
"Tenemos 686 (aplicaciones) registradas, después del impacto hubo una baja muy importante que llegó a 265 hace 48 horas. De 48 horas para acá, subieron otra vez a 313. Entonces puede ser que cesen y aparecen con otro nombre, aparecen con el mismo nombre, o aparecen desde otra plataforma", detalló.
El titular del Consejo Ciudadano capitalino recomendó suspender el pago a este tipo de empresas si el cobro se realiza mediante actos de violencia, hostigamiento o intimidación, si se solicitó un adelanto, pero no se otorgó el préstamo, o bien, si no se solicitó el dinero, pero aún así cayó un depósito.
"Te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran, tampoco. Descargaste la aplicación, no solicitaste préstamo y te cobran ¿por qué vas a pagar? Aumentan los intereses y acortan plazos de manera arbitraria, un elemento que se repite constantemente, tampoco.
"¿Te pusieron como referencia, o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran? Tampoco”, apuntó.
Salvador Guerrero señaló que las principales amenazas de los montadeudas son el cobro a contactos (31.7 por ciento), corbo con amenazas e insultos (18.3 por ciento), cobro de una supuesta deuda (14.5 por ciento), difamación por supuesta deuda (11.6 por ciento), y amenazas con divulgar deudas (7.4 por ciento).
FLC