Mueren 2 personas tras derrumbe de inmueble histórico en Cerralvo

Los bloques de sillar que conformaban las ruinas cayeron sobre un vehículo donde se encontraban las dos personas que murieron.

Fotografías que circulan por redes sociales muestran cómo parte de la barda colapsó sobre la calle Guerrero. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Cerralvo /

El derrumbe del inmueble con mayor antigüedad en Cerralvo, cuna de Nuevo León, ocasionó la muerte de dos personas, tras desplomarse los bloques de sillar que conformaban las ruinas.

Conocida como la Casa de las Cureñas, se trata de una construcción que sirvió como morada del entonces gobernador Martín de Zavala, de fortificación militar y seminario, cuya construcción data de 1630 aproximadamente.

La noticia circuló por redes sociales en la mañana de este jueves. Fue el alcalde panista, Baltazar Martínez Ríos, quien confirmó la muerte de dos personas por la caída de los bloques de sillar.


“Es una edificación muy antigua, llamada ‘Las Cureñas’ tuvo un derrumbe parcial, cayendo por encima de un vehículo donde lamentablemente fallecen las personas, prácticamente de manera inmediata”, anunció Baltazar Martínez Ríos a través de su cuenta Facebook.

Fotografías que circulan por redes sociales muestran cómo parte de la barda colapsó sobre la calle Guerrero, cayendo sobre una camioneta gris.

Por su parte, el Centro INAH Nuevo León lamentó el fallecimiento de dos personas tras el derrumbe de la construcción, a través de un mensaje en su cuenta Facebook. 

Informaron que realizará una inspección del sitio este viernes, al tratarse de una construcción protegida por su carácter histórico.

Petición de rescate, desde 2007

Al considerarse una de las construcciones más antiguas de Nuevo León, cronistas e historiadores solicitaron al Congreso del Estado la recuperación del inmueble, en una sesión celebrada en Cerralvo el 2007.

El cronista municipal Cuauhtémoc Contreras recordó que en múltiples ocasiones se ha solicitado el rescate de la propiedad, tanto a nivel municipal como estatal, sin obtener respuesta.

“Desafortunadamente las autoridades municipales no le prestaron atención, lo fueron dejando. También se le hizo del conocimiento al Congreso para que lo pudieran rescatar, pues se trata de un monumento histórico del estado, pero nadie nos hizo caso”, recuerda el cronista municipal.

La casa de Las Cureñas fue hogar del entonces gobernador Martín de Zavala, la cual se terminó de construir en 1630. También serviría como presidio en la lucha contra los naturales de estas tierras, así como contrabandistas.

También se trató del Convento de Nuestra Señora de la Concepción, el segundo construido en su tipo para el Nuevo Reino del León.

“La gente decía ‘ahí van los curas’ y de ahí se le quedó ‘cureñas’. También ahí se han encontrado cuñas, que se fabricaban para sostener cañones, por eso mucha gente se confunde con ‘Casa de Moneda’”, afirmó.

LAS MÁS VISTAS