Lluvias por remanentes del huracán 'Erick' provocan deslaves en más de 10 municipios de Hidalgo

Carreteras estatales en zonas altas presentan bloqueos por piedras y caída de árboles.

Derrumbe con piedras de gran tamaño en la carretera Tenango - Santa Marina
Guadalupe Trejo
Pachuca /

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, durante las últimas horas, más de una decena de municipios del estado han registrado derrumbes y deslaves como consecuencia de las lluvias intensas provocadas por los remanentes del huracán 'Erick' en esta entidad.

Te recomendamos
En Hidalgo, 32 municipios con riesgo de deslave por impacto de huracán 'Erick'

Municipios afectados

Las precipitaciones han generado afectaciones principalmente en zonas de la sierra del estado. De acuerdo con los reportes oficiales, los municipios impactados incluyen a Zacualtipán, Juárez Hidalgo, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Huazalingo, Ixmiquilpan y Cardonal, entre otros.

Carreteras estatales bloqueadas

Entre los casos más recientes, las autoridades identificaron un derrumbe en la carretera estatal Tenango–Santa Marina, a la altura de la comunidad Piedras Negras, donde las lluvias provocaron el desprendimiento de material rocoso.

Otro punto crítico se localizó en la carretera Canta María–Región Laguna, en las comunidades de Cerro Chiquito y San José del Valle, donde también se han reportado bloqueos por piedras de gran magnitud, que obstruyen el paso vehicular y representan un riesgo para quienes transitan por la zona.

Además, se reportó la caída de un árbol en la carretera estatal Tenango–Palo Gacho, en los límites de Linda Vista La Cruz, específicamente en el paraje conocido como Casa Vieja o Abandonada. El árbol afectó un poste de energía eléctrica, lo que derivó en la caída de cables y la obstrucción total del paso vehicular, complicando aún más el acceso a esta zona.

32 municipios en condición de vulnerabilidad

Según información proporcionada por autoridades de Protección Civil, al menos 32 de los 84 municipios de Hidalgo se encuentran actualmente en condición de vulnerabilidad ante las lluvias, debido a factores como su ubicación geográfica o por antecedentes de afectaciones similares.

En respuesta a la situación, este jueves sesionó el Comité Estatal de Emergencias, a fin de anticipar posibles escenarios y establecer un protocolo de reacción rápida ante un eventual aumento de daños derivados de las precipitaciones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.