Elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara atendieron el reporte de dos derrumbes en dos construcciones ubicadas en distintos puntos de Guadalajara que dejaron como saldo a 14 personas lesionadas y una fallecida.
- Te recomendamos Procesan por desaparición a 15 detenidos en Tlaquepaque; hay tres menores Policía
De acuerdo con los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio tapatío, el primer reporte lo recibieron alrededor de las 15:00 horas. Al arribar al lugar, ubicado en el cruce de las calles Justo Sierra y Chapultepec en la colonia Ladrón de Guevara, los oficiales localizaron una finca de tres niveles en la cual se realizaban labores de demolición.
El comandante de la Unidad de Protección Civil, Felipe López Sahagún informó que la parte del tercer piso se vino abajo mientras esta intentaba ser demolida por los trabajadores de la construcción quienes resultaron con heridas graves.
También fueron víctimas cuatro personas de un bufete de abogados en un inmueble contiguo, quienes tuvieron lesiones de consideración regular, más cinco personas con escoriaciones consideradas como lesiones leves debidas a la caída de escombros que les alcanzaron a lastimar.
Uno de los lesionados falleció horas después, según confirmaron elementos de Protección Civil y Bomberos tapatíos.
López Sahagún aseguró que la obra no contaba con el visto bueno al menos por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, sin embargo, deberían verificar si contaban con el permiso por parte de personal de Obras Públicas.
Esta emergencia fue atendida por personal de la Cruz Roja, de los Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y del Estado. Además, para asegurarse de que no hubiera víctimas bajo los escombros, los rescatistas activaron dos binomios caninos y las empresas hicieron conteo de las personas.
El otro de los incidentes ocurrió solo minutos después en el predio de una bodega, en el cruce de Ramón Blancarte y Obregón, de la colonia La Penal.
Mientras se realizaba una zanja para cimentación, colapsó una barda contigua de una habitación que dejó a tres trabajadores lesionados, uno de ellos quedó sepultado de las piernas por los escombros, así lo informó el primer oficial de la unidad municipal, Juan Carlos Buenrostro.
Los lesionados fueron rescatados por sus compañeros y por personal de Protección Civil Guadalajara, posteriormente fueron trasladados en estado regular a un puesto de socorros.
MC