En Ecatepec, reportaron la presunta desaparición de especies de animales que estaban bajo el cuidado del “Parque Ecológico Ehécatl”, ubicado en la colonia Tata Felix, en las faldas de la Sierra de Guadalupe
Reportan desaparición tras inspección
El 21 de noviembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su delegación del Valle de México, acudió a realizar una inspección a este lugar, el cual está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología que depende del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.
Los trabajos de verificación se estaban efectuando con normalidad; sin embargo, los funcionaros federales notaron una primer anomalía, pues dos avestruces no se encontraron en el área asignada para su resguardo y exhibición. También documentaron que ocho antílopes cervicapra permanecieron ausentes durante la revisión.
En ambos casos el personal no logró justificar la ausencia de los animales e incluso mencionaron que desconocían el paradero de los mismos.
Comercializan con animales
Un empleado del parque, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, dio a conocer que sus jefes comercializan los animales y cuando se acerca la fecha de las supervisiones vuelven a comprarlos.
“Estaba una pareja (avestruces), pero no tenían nada, y el jefe los vendió e hicieron que los comprara. Trajeron un par y ya rindieron, pues había ocho, se llevaron los demás y nada más dejaron tres”, indicó.
En el caso de las dos avestruces y ocho antílopes que no han sido localizados, el empleado apuntó que la desaparición ocurrió desde principios de septiembre. “También se llevaron los venaditos (antílopes) de estos había como veinte ya aquí. Nada más dejaron siete, pero seis de esos chiquitos”, finalizó.
Investigan a la ex titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología
Apenas el 5 de septiembre durante la Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó la propuesta del presidente municipal, Jesús Palacios, quien nombró a la bióloga Katy Elizabeth Domínguez Flores, como titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en sustitución de Leslie Elisa Nava Flores, quien actualmente se encuentra bajo investigación por la desaparición de las especies animales al igual que otros empleados y ex empleados.
Al respecto de este caso el gobierno municipal a través de su área de comunicación social, informó que ya inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con número de carpeta FED/MEX/ECAT/0004029/2024, por la presunta comisión del delito de ejercicio ilícito de servidor público en contra de quien resulte responsable y debido a que se están llevando a cabo las investigaciones no emitirán alguna declaración con el objetivo de no interferir en las mismas.
PNMO