Son 144 mujeres de las que se desconoce su paradero en los últimos 12 años, informó la presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina De León Mendoza. En el estado suman mil 858 en ese mismo periodo.
Mencionó que las desapariciones continúan, la tendencia no ha disminuido y solo se ha logrado localizar unas cuantas, desafortunadamente sin vida en el norte de Veracruz, lo que, por la situación geográfica, se convierte en un viacrucis para sus familias, ya que intervienen dos Ministerios Públicos de estados diferentes, aunado a que no existe algún grupo de apoyo que acompañe en el proceso.
- Te recomendamos Segob presenta plataforma para reporte de desaparecidos Política
“La cifra de desaparecidas se sigue manteniendo en esta región y es muy parecido el comportamiento al norte del estado; desaparecen en la frontera y las encuentran del otro lado (Estados Unidos)”, refirió.
De acuerdo con los datos que tiene la asociación, la región sur ocupa el quinto lugar en féminas no localizadas; en primero está Reynosa; segundo, Matamoros; tercero, Nuevo Laredo; cuarto, Ciudad Victoria.
“En el estado hay un registro de 10 mil 663 desaparecidos desde el 2006 al 2018 y 800 más en 2019, de los cuales 179 son de Tampico, Ciudad Madero y Altamira y 144 pertenecen al género femenino”, indicó.
- Te recomendamos Fosa común, a la que sólo van familias de desaparecidos Policía
La presidenta del colectivo, mencionó que la desaparición de mujeres tuvo un incremento a partir de 2017, además precisó que sus edades van de los 23 a los 38 años. De León Mendoza, aseguró que el hecho que no exista un colectivo de búsqueda en esta región, puede ser por miedo o porque es una tarea muy agotadora, ya que se trata de un camino muy largo por recorrer, donde no hay plazo de término.
Sobre la comisión que se acaba de formar, comentó que no es nada nuevo, ya que muchas de las acciones que están haciendo, anteriormente ya se realizaban, “nosotros lo que no queremos es empezar de cero y muchas de las cosas que ya se tienen, ya estaban antes”.
JACM