Sin ley y sin freno las desapariciones en Jalisco. Este año, el delito en vez de ir a la baja, se incrementó. El promedio de personas denunciadas como desaparecidas por día al año, pasó de 8.9 a 14.5 casos.
De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), hasta el pasado 31 de mayo suman 2 mil 175 desaparecidos en la entidad. Es decir, todavía no se contabilizan los tres meses más que han transcurrido de este 2019.
Sin embargo, el organismo advierte que otras mil 404 están no localizadas en Jalisco, por lo que hoy en día se desconoce el paradero de 3 mil 579 personas en tan solo cinco meses.
“Las autoridades no han visto la magnitud del problema y como que se les está yendo de las manos en estos ocho meses. Ha habido más desapariciones, que en un sexenio anterior”, denunció la representante del Colectivo por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez Cárdenas, quien desde hace cinco años busca a su hermano que fue visto por última vez en avenida México y López Mateos, en Guadalajara.
Este viernes, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Habrá misas, marchas y otros eventos en memoria de cada uno de ellos.
- Te recomendamos Gobierno se compromete con búsqueda de desaparecidos Política
Desde el 2008 a mayo de este año, suman 27 mil 851 personas denunciadas como desaparecidas en Jalisco.
Durante el 2017 se presentó el mayor número con 3 mil 762; le sigue 2016 donde se contabilizaron 3 mil 367 y en 2018, sumaron 3 mil 255, detalla informe de CEPAD.
A pesar de ello, los diputados se han mostrado indolentes. Existen iniciativas, recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el clamor de miles de familias, pero no resultó suficiente.
Actualmente, Jalisco no cuenta con una Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Desde julio del 2018 debió entrar en vigor, pero el Congreso del Estado incumplió con el plazo de armonizarla.
Por eso, la representante del Colectivo por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez Cárdenas exigió la intervención de organizaciones nacionales o internacionales en la elaboración del decreto.
“Las familias no sabemos de leyes. Y mientras no estén personas que son expertas, no podemos continuar así. ¿No confía en los diputados? Yo no confío, desgraciadamente”, expresó.
A los legisladores, estimó, les falta involucrarse en el problema que enfrenta a Jalisco. ¿Tendrían que sufrir una desaparición cada uno de los diputados? “Yo no le deseo a nadie, lo que estamos pasando nosotros, pero ellos son expertos en su ámbito, pero al mismo tiempo no se ponen en los zapatos de uno”, reprochó.
- Te recomendamos “La situación del Semefo es prioridad”: Fundej Policía
Mientras, el dolor crece cuando los que están detrás del delito son policías municipales, estatales, agentes investigadores e integrantes de las fuerzas armadas, reconoció la señora Ma. Soledad Gutiérrez.
Esta mujer desde hace cinco años busca a su hijo Elio Nelson Cruz desaparecido en San Pedro Tlaquepaque. Los últimos que tuvieron contacto con el joven, dijo, fueron los uniformados municipales e investigadores de la Fiscalía del Estado.
“Hay muchos casos (en los que se) involucra (a los policías). Ahorita no sé pues si sea el Gobierno o quién sea, pero se están llevando a los chamacos, a los chicos, y los están sacando de su casa, van vestidos con uniformes de policías”, externó por su parte la representante de Por Amor a Ellxs.
En el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, la plataforma electrónica que creó el Gobierno del Estado de Jalisco, no hay estadísticas sobre el número de casos de desaparición forzada en la entidad.
Hoy, las familias se dicen cansadas. Por Amor a Ellxs suspendió la búsqueda que hacían en campo. Consideran inútil esa labor cuando se tiene al tope la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Queremos que primero identifiquen a los (muertos) que tienen ahí, para que lleguen a sus familias”, exigió Esperanza Chávez, quien luego cuestionó:
“¿Que nos ganamos en ir a buscar? Para que vuelvan a ponerlos en una bolsa negra, no es posible, que vayamos a sacarlos para que estén en una bolsa negra y no llegue a su familia”, argumentó.
SRN