Suman 61 desaparecidos en Sinaloa en lo que va del año; 4 son mexiquenses

Las fiscalías estatales coordinan la búsqueda de la familia que desapareció en Mazatlán.

Se presume que los originarios de Edomex fueron privados de la libertad. Foto: (Especial)
Abadiel Martínez
Estado de México /

La desaparición de cuatro personas originarias de Ixtlahuaca, al norte del Estado de México, se encuentra entre los 61 casos registrados en Sinaloa durante los primeros meses de 2026, de acuerdo con cifras oficiales. Los hechos ocurrieron en el puerto de Mazatlán, donde las víctimas se encontraban de vacaciones con integrantes de su familia.

¿Cómo desapareció la familia en Mazatlán?

Las personas no localizadas fueron identificadas como Óscar García Hernández, de 30 años; Javier Ramírez Sabino, de 25; Gregorio Ramírez Sabino, de 19; y Omar Alexis Ramírez Sabino, de 30 años. Todos viajaron a Sinaloa como parte de un grupo familiar integrado por seis personas.

La familia vacacionaba en la denominada zona dorada de Mazatlán, donde rentaron vehículos, tipo razer, para actividades recreativas. De acuerdo con la información disponible, los cuatro mexiquenses fueron vistos por última vez el martes 3 de febrero, alrededor de las 23:30 horas.

Un día después, el miércoles 4 de febrero, dos integrantes del grupo, Monserrat 'N' y una menor de 9 años, fueron localizadas en la avenida Sábalo Cerritos. Desde ese momento, se desconoce el paradero de los otros cuatro familiares. 

Activan operativos de búsqueda en Sinaloa

De manera preliminar, se informó que las cuatro personas no localizadas habrían sido privadas de la libertad, lo que derivó en la activación de protocolos de búsqueda y operativos en los que participan autoridades federales y estatales en distintas zonas del puerto y sus alrededores.

Hasta ahora, no se han dado a conocer resultados públicos sobre la localización de las personas desaparecidas, mientras las indagatorias continúan bajo la conducción de la fiscalía sinaloense.

Marcha desde Ixtlahuaca hacia la Ciudad de México

Ante la falta de información sobre el paradero de sus familiares, el lunes 9 de febrero, integrantes de la familia y habitantes de Ixtlahuaca realizaron una marcha pacífica con rumbo a la Ciudad de México. El contingente partió desde la localidad de Santa Ana Ixtlahuaca con el objetivo de exigir la localización con vida de los cuatro mexiquenses.

La movilización buscó visibilizar el caso y solicitar la intervención de autoridades federales en las labores de búsqueda.

Coordinación entre fiscalías estatales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que mantiene coordinación con su homóloga de Sinaloa, instancia que encabeza las investigaciones.

La dependencia mexiquense indicó que colabora mediante el intercambio de información y apoyo institucional, además de establecer contacto con los familiares de las personas desaparecidas.

Las autoridades precisaron que esta colaboración se encuentra en una fase inicial de coordinación interinstitucional.

Sinaloa, entre los estados con más desapariciones en 2026

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026 se contabilizaron 771 personas que continúan sin ser localizadas en el país.

La consulta, realizada al mediodía de este lunes por MILENIO, colocó a la Ciudad de México en primer lugar con 98 casos, seguida de Guanajuato con 66 y Sinaloa con 61 personas desaparecidas.

Predominan hombres entre personas desaparecidas

En el caso de Sinaloa, de las 61 personas desaparecidas, 54 son hombres y siete mujeres, lo que representa 88.52 por ciento de los reportes en población masculina. Por municipio, Culiacán concentra 17 casos; Concordia, 13; Mazatlán, 11; Ahome, ocho; Navolato, cuatro; Guasave, dos; El Fuerte, dos; Salvador Alvarado, uno; San Ignacio, uno; Angostura, uno; y Elota, uno.

Los rangos de edad de las personas desaparecidas en Sinaloa durante este periodo se concentran entre los 20 y 39 años. Entre los 20 y 24 años se reportaron siete personas; de 25 a 29 años, diez individuos; de 30 a 34 años, nueve sujetos; y de 35 a 39 años, diez casos.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite