Académicos de la Universidad de Guadalajara señalaron hay más de 21 mil personas desaparecidos en Jalisco. Mientras que la cifra de 10 mil 777 personas la dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado lunes en su informe de seguridad, en donde enfatizó que las desapariciones forzadas iban a la baja en la entidad.
- Te recomendamos Enrique Alfaro defiende logros en seguridad en tercer informe; diputado lo cuestiona Política
Para la maestra e integrante del Comité Universitario de Análisis de personas desaparecidas, de la Universidad de Guadalajara, Carmen Chinas, señaló que la cifra otorgada por el gobierno estatal no se basó en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas.
“En el caso del registro federal al día de hoy al corte de las ocho de la mañana Jalisco presentaba 21 mil 721 personas desaparecidas, no localizados tiene el registro de 14 mil 054 personas desaparecidas y personas no localizadas de 390 eso también es importante porque cuando hablamos de personas desaparecidas de acuerdo a la ley hay que recordar que su vida está en riesgo y que posiblemente se cometió un delito. Una persona no localizada es aquella que las autoridades dicen se fue por su propio pie no sabemos qué pasa pero no hay un indicio que nos lleve a pensar que su vida está en riesgo y personas no localizadas el registro de sólo 390”, precisó.
Para el académico Jorge Ramírez Plascencia, tampoco es de presumir la cantidad de cuerpos localizados en fosas, como lo hizo el mandatario estatal, pues esto solo denota el fracaso de la estrategia para frenar las desapariciones.
“Esta administración considera un logro la localización de fosas y la recuperación de restos humanos el cual a menudo el resultado de la búsqueda de colectivos o denuncias anónimas y no por la acción de la autoridad. Aquí sí queremos ser muy claros porque creemos que el hallazgo masivo de cuerpos muestra más bien el fracaso de la estrategia para frenar la desaparición de personas”, señaló
Así mismo, los integrantes del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas, señalaron que no todas las desapariciones forzadas son de personas que están involucradas con el crimen organizado.
SRN