Familias de desaparecidos reprochan insensibilidad de candidatos

META21

Ninguno de ellos se acercó a escucharlos; llevan 21 días en plantón por falta de becas para huérfanos de la violencia en Tamaulipas.

(Foto: Juan Carlos Bautista)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Familiares de desaparecidos reprochan la falta de sensibilidad de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales durante el proceso electoral, pues durante las campañas políticas ninguno de ellos se acercó a escuchar sus peticiones y expresarles su apoyo.

El colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas suma 21 días en plantón debido a que desde hace dos años se dejaron de pagar las becas de apoyo a huérfanos de la violencia en la entidad.

El presidente de la agrupación, Guillermo Gutiérrez Riestra, dijo que “no tienen sensibilidad” y lamentó la falta de acercamiento, pues necesitan apoyo tanto de los próximos representantes en la Cámara de Diputados como del Congreso Local y los futuros alcaldes.

Lo anterior, con el fin de ser respaldados en la búsqueda de sus seres queridos, así como también que se asignen presupuestos justos y se activen oficinas estatales y municipales de atención a víctimas.

No hubo ningún acercamiento, ni siquiera por equivocación; no existen para ellos las víctimas de desapariciones, de hecho nosotros cumplimos ya 21 días en un plantón que tenemos aquí frente a Palacio de Gobierno, donde precisamente estamos reclamando las becas que ya no se entregaron a los huérfanos”.

Apuntó que la falta de esos recursos económicos perjudica a más de 15 mil huérfanos de la violencia en Tamaulipas, “pero tampoco se han pagado a todos los estudiantes de nivel primaria y secundaria en el estado, por lo que la afectación es mayor”.

Gutiérrez Riestra sostuvo que ese pago debe ser cubierto por el gobierno estatal, pues son muchas las necesidades en los hogares alcanzados por la violencia, por lo que considera que se incurre en una revictimización al dejarlos sin ese dinero.

Que no hay fondos, es lo único que nos dicen, que no hay presupuesto para las becas, un tema donde los candidatos a diputados pudieron haber hecho un compromiso pero ni voltearon a vernos".

Mencionó que en el Congreso del Estado es donde se aprueba el presupuesto, pero también en los municipios debe haber una corresponsabilidad con las víctimas y destinar recursos para oficinas de atención a víctimas.

El colectivo pugna porque los ocho millones de pesos anuales que se destinan a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas aumenten, pues solo alcanza para sueldos del personal. Además, que esta instancia sea realmente autónoma e independiente y no un apéndice de la Secretaría General de Gobierno.

“Fue algo espantoso ver hace tres días a un candidato independiente pasar por donde tenemos las fotos de nuestros hijos desaparecidos y ni siquiera dignarse a verlas”. Dijo no saber ni su nombre, pero contiende por la alcaldía de Ciudad Victoria.


SJHN