Este fin de semana fue tenido una célula con orígenes en Michoacán, la cual presumen podría estar relacionada con la desaparición del director de seguridad pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, informó el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarena.
El encargado de la seguridad en la entidad aseguró que este caso continúa bajo el seguimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Además aclaró que aún es precipitado afirmar una presunta relación con la delincuencia.
“Todavía sería muy adelantado de mi parte decirlo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es quien encabeza la investigación, por el hecho de que se encuentra dentro de una carpeta nos tenemos que reservar algunos datos”, explicó.
¿Cuándo fue la desaparición de los policías?
Es de recordar que ambos efectivos de tipo municipal fueron reportados como desaparecidos en la localidad de Sauces, en Temascalcingo, el 6 de agosto. Su vehículo fue localizado en la entidad vecina de Acambay y desde entonces no se han detenido con los trabajos de búsqueda.
Familia Michoacana podría estar relacionada
Al respecto, el último avance que dio el titular de la SSEM es el aseguramiento de un grupo de sospechosos que presumen, podrían estar relacionados con el desaparición de los dos policías.
“Se continúa trabajando en coordinación con la fiscalía, no se ha bajado el despliegue, se han dado buenos resultados. El fin de semana también se aseguró una célula de un grupo delictivo posiblemente con orígenes en Michoacán, es parte del trabajo que se ha venido realizando, se han tenido buenos resultados”, dijo.
Es de recordar que ya se cumplieron más de dos semanas de su ausencia, y hasta el momento se mantiene un operativo conjunto por elementos de la Policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tienen la intención de generar las condiciones suficientes a fin de poder localizarlos.
Las investigaciones se mantienen en el sigilo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por lo que las mismas continuarán con su curso.
Sobre los sujetos detenidos, no se brindó mayor detalle, salvo su posible afiliación a una célula criminal con orígenes Michoacán.
PNMO