Desarticulan banda transnacional de trata de personas; operaba desde CdMx

Las víctimas eran contactadas para una oferta laboral como “dama de compañía”, con el engaño de que “iba a ganar bien económicamente”.

Las mujeres eran internadas de manera irregular a México.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desarticularon una organización criminal transnacional que operaba desde la Ciudad de México, dedicada a la trata de personas, la cual fue denunciada por las autoridades del gobierno de Paraguay.

De acuerdo con funcionarios federales, el modo de operar de este grupo delictivo consistía en atraer a las víctimas en su país de origen mediante una oferta laboral como “dama de compañía”, con el engaño de que “iba a ganar bien económicamente”, viajando en avión hasta México.

Las mujeres eran internadas de manera irregular a nuestro país. Después las transportaban a diversos departamentos en la Ciudad de México, donde se les amenazaba y les decían que habían contraído una deuda y se les exigía una cuota de 12 a 20 servicios sexuales diarios.

La denuncia fue presentada por la embajada de la República de Paraguay ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

Por esta razón, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Semar, para realizar labores de investigación.

Una vez recabados los datos se obtuvo una orden de aprehensión contra Marisela Soledad García Ravelo, Leticia Yolanda Cabrera López, Liz Natalia Alonso López (paraguaya),

Lilibeth Johanna Suárez (venezolana), Ismael José Orozco y Axel Limón Carranza García, por los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México otorgó a la FGR las órdenes de cateo para ingresar a cinco domicilios de la capital y uno más en el Estado de México, para que los elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaran las órdenes de aprehensión, lográndose la detención de las seis personas y la localización de otras posibles víctimas del delito.

Los detenidos fueron presentados ante el juez de la causa a fin de realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso, sin embargo, la defensa solicitó les fuera resuelta su situación legal en la duplicidad del término establecido por la ley, razón por la cual les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla a las mujeres, y a los hombres en el reclusorio Sur.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.