Una célula criminal que operaba en Irapuato fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado durante una intervención en coordinación con distintas fuerzas de seguridad. En el hecho se liberó a una mujer que se encontraba privada de su libertad y se logró aprehender a 9 hombres que custodiaban y torturaban a la ofendida; se aseguraron también armas de asalto, equipo lanza llamas, cargadores y equipo táctico.
La detención se realizó a través de una intervención táctica, encabezada por elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Táctico Guanajuato (GTO) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Fue a través de labores de investigación, inteligencia y táctica policial por parte de Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado, que se confirmó la presencia de sujetos armados en una finca sobre la calle Revolución; esto luego de recientes ataques armados en la zona conocida como San Antonio El Rico, comunidad colindante con el municipio de Silao y ubicada a 16.7 kilómetros (en dirección Sur) de la ciudad de Irapuato.
- Te recomendamos Detienen a policía de Irapuato acusado de desaparecer a su hijastro Policía
Los hombres armados realizaban labores de vigilancia en el lugar, cuando al ver las unidades policiacas emprendieron la huida, pero fueron alcanzados y sometidos por los elementos quienes los despojaron de las armas largas y chalecos balísticos que portaban, todos ellos con insignias de un grupo criminal.
En la intervención se logró someter a otros hombres que se encontraban al interior de una finca. Los detenidos, oriundos de Jalisco, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas
Los inculpados fueron identificados como Jairo Iván ‘N’ de 23 años; Oswaldo, de 28 años; Pedro Jesús, de 22 años; José Manuel, de 21 años; Ricardo, alias “El Tanque”, de 22 años; Juan Manuel, de 34 años; Ismael, de 23 años; Francisco, de 36 años; Jorge Alberto, de 31 años.
A excepción de los que fueron ubicados al exterior del inmueble apostados como vigilantes, el resto de los detenidos fueron sorprendidos al interior con las armas de fuego empuñadas y portaban chalecos balísticos con las siglas de una organización criminal.
El radio de acción de las armas oficiales y el despliegue tácticos de los elementos les impidió maniobrar y con ello se evitó la confrontación. No hubo detonaciones de armas de fuego.
Al revisar el lugar de los hechos, los agentes localizaron a la mujer privada de su libertad, quien se encontraba maniatada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su corporalidad. La víctima fue llevada por la fuerza de una colonia de la localidad.
El Agente del Ministerio Público especializado registró la localización de 10 armas largas aseguradas a los delincuentes; 11 chalecos balísticos; un arma corta; 9 cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanza llamas. De igual manera quedaron a resguardo de la autoridad competente, tres vehículos de motor, una de ellos con equipo táctico en su interior, todos con reporte de robo en distintas entidades del país.
AIIL