Descarta alcalde cambios en protocolos tras homicidio de policía

Policía

El alcalde dijo que los protocolos son correctos y que solo se trató de un ataque cobarde

Alcalde de León, Héctor López Santillana
Bryam Torres
León /

Luego de que un elemento de la policía municipal fuera asesinado durante el fin de semana, el alcalde de León, Héctor López Santillana descartó la idea de realizar modificaciones en el protocolo de acción de los uniformados, ya que son “correctos” y el homicidio fue únicamente por un ataque cobarde.

El edil explico que Eduardo Efraín N, fue asesinado en un ataque cobarde, puesto que el policía únicamente hacía una labor de vigilancia por la zona, por lo que descartó que el elemento estuviera realizando alguna operación, sin embargo fue sorprendido por los criminales quienes abrieron fuego en su contra a sangre fría y sin previo aviso.

Explicó que el protocolo de actuación indica que los elementos de la policía municipal no pueden realizar operativos de manera individual, aunque sí pueden realizar patrullaje sin compañía y que tienen la instrucción de solicitar refuerzos en el momento en el que detecten una situación de peligro.

“El protocolo está bien estructurado, no fue un problema de protocolo, nuestras unidades en nuestros esquemas de patrullaje están diseñados para con este modelo cubrir la totalidad de la ciudad con los policías que tenemos; no era un operativo, el compañero simplemente hacia una labor de patrullaje y fue agredido de manera cobarde, la instrucción es que no se realiza ningún operativo de manera individual, pero la labor de patrullaje es diferente, ahí se tiene la instrucción que al detectar algo se reporta por radio y se le da el apoyo necesario.

Entonces el protocolo está bien estructurado, no era un operativo ni una intervención, tampoco iba por una detención, cuando se va a intervenir en un operativo, el protocolo lo que dice es que pidan el respaldo a las unidades cercanas y esas unidades reaccionen y reaccionen rápidamente y prueba de esto son las detenciones que hemos tenido”.

El Alcalde destacó la participación que tuvieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego del reporte del ataque a Eduardo Efraín, ya que en cuestión de segundos lograron capturar a tres personas, entre las que se destaca “El Chepino”, presunto homicida del uniformado.

“Seguiremos trabajando en esta parte, las personas que lo agredieron se detuvieron gracias a que el oficial alcanzó a solicitar el apoyo y a unos cuantos segundos después se logró su detención y ahora están encerrados enfrentando su proceso en la Fiscalía”, dijo el alcalde.

Anteriormente la comisionada de análisis y estrategia para seguridad ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett, declaró que los constantes homicidios de policías en la entidad se deben a que en la mayoría de los casos se violan los protocolos establecidos, ya que eso provoca errores que pueden tener consecuencias fatales.

“Los protocolos existen, como al poner una multa o atender un incidente de violencia familiar, todo tiene protocolo. Los errores ocurren cuando no se tiene apego al protocolo, puede ser que envían menos policías a atender un servicio, o el elemento se ha descuido, son varias causas; estos incidentes existen cuando no se apegan al protocolo y a las medidas de seguridad, no hay que generar nuevos protocolos, hay que apegarnos a los que hay”, señaló Sophia Huett.

LAS MÁS VISTAS